España España · Madrid
Voto de Servadac:
8,4
4.096
Documental "Shoah" ("aniquilación" en lengua hebrea) es una revisión de la memoria del Holocausto en primera persona. Las víctimas, los testigos, todos aquellos que vivieron el horror y pueden, obligándose a recordar, devolver al presente una realidad que no debe caer en el olvido. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2009
Para revelar la mecánica científica del exterminio.
Para cartografiar el odio.
Para mostrar el engranaje del terror en cada una de sus piezas.
Para extraer una memoria colectiva a base de millares de recuerdos.
Para condenarnos como especie.

Para contar el horror sin usar imágenes de archivo.

===

Shoah abunda en momentos cinematográficos maestros, aunque no carece de máculas (la principal, para mí, la actitud incisiva del director en algunas entrevistas, con un matiz irónico, un gesto velado de desprecio, un juzgar latente...; sin ello, sería un 10, tal vez un 11).

No censuro las intervenciones de Claude Lanzmann, ni mucho menos. Son justificables y entendibles. Lo que quiero decir es que a veces su insistencia desluce el monumento triste al Holocausto que late en cada escena del documental. Una narración de extrema desnudez es lo apropiado. Los testimonios hablan por sí mismos y estremecen.

===

La canción del muchacho judío, en alemán.
La cabeza del maquinista, el gesto del pulgar en la garganta.
El brillo metálico en la mirada de la mujer del maestro nazi.

===

Yo no tengo familiares que vivieran aquello. Ni siquiera soy judío. No puedo ponerme en el lugar de los supervivientes. ¿Quién podría?

Pero cuando habla el profesor polaco de su visita al gueto de Varsovia siento que, de algún modo, yo también estuve allí.

===

Pienso en el psicólogo judío Viktor Frankl cuando dice que los mejores de entre ellos quedaron sepultados para siempre. Quizás tenga razón. Lo mejor de nosotros descansa en las cenizas de los campos.

===

En Shoah los árboles sí dejan ver el bosque. En esta cinta hablada, los cuerpos nunca ocultan el tamaño de la fosa.
Servadac