España España · Madrid
Voto de Servadac:
Drama. Romance Tae-suk es un joven que ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto ... [+]
13 de febrero de 2007
Borges, en “El libro de los seres imaginarios”, nos habla de una misteriosa criatura: “El hide-behind siempre está detrás de algo. Por más vueltas que diera un hombre, siempre lo tenía detrás y por eso nadie lo ha visto, aunque ha matado y devorado a muchos leñadores.”

Más tarde, Italo Calvino insiste en el enigma: “...ha conseguido volverse y ver cómo es el hide-behind: y es más espantoso que cualquier animal, es la nada.”

Kim Ki-duk, rozando el milagro, captura al hide-behind: tiene los ojos rasgados, se mueve con sigilo, hace la colada, riega las plantas, arregla los objetos dañados (un juego peligroso, como bien se echa de ver en la película), con pulcritud de geómetra embalsama los cadáveres intempestivos, golpea a todo aquel que lo merece y da su amor a la mujer que más lo necesita. Su nombre es Tae-suk y es el silencio que se aloja en el vacío.
Servadac