España España · Madrid
Voto de Servadac:
Western El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente que intentará liberarlo por todos los medios. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: un alcohólico (Dean Martin) y un viejo tullido (Walter Brennan), a los que se une un joven y hábil pistolero llamado Colorado (Ricky Nelson). Todos ellos se encierran en la oficina del sheriff para impedir que el preso pueda ser ... [+]
25 de enero de 2008
[Wéstern]

“Es la forma más simple de drama. Un rifle, la muerte. Existen dos clases. Una es la historia de los orígenes, la historia de los pioneros, la historia de 'Río Rojo'. Luego llegan la ley y el orden y tienes un sheriff. A veces un mal sheriff y a veces uno bueno.”

[‘Solo ante el peligro’, de Fred Zinnemann]

“No me parece que un sheriff deba ir corriendo por la ciudad como un polluelo asustado pidiendo ayuda, y que al final sea su esposa cuáquera quien le salve. Esa no es la idea que yo tengo de un buen sheriff del Oeste.”

[John Ford]

“Le copiaba siempre que podía.”

[‘Grupo salvaje’, de Sam Peckinpah]

“Yo puedo matar a cuatro hombres, llevarlos al depósito y enterrarlos antes de que uno de los suyos llegue al suelo a cámara lenta.”

[Cuestión de estilo]

“Trato de contar mi historia de la manera más simple posible, con la cámara al nivel del ojo.”

===

[Consejo para los directores noveles]

“Por amor de Dios, haced cosas divertidas.”

===

La escena que abre la película es una clase magistral de cine mudo. "Joe, you're under arrest."

Ella vigila al pie de la escalera. Se duerme. Él baja, la toma en sus brazos. Sube. La cámara lo observa desde la distancia justa. Eso sí es romanticismo.

La camaradería tiene forma de canción.

===

Así era Howard Hawks, un hombre capaz de regalarle una plomada a Carol Reed para que los planos no le salieran tan torcidos.

Directo, sensato, antirretórico.

Abordó todo tipo de proyectos. Entre ellos, Río Bravo. Un wéstern de los grandes.

===

Casi dos metros de talento. Un póney. Y una bala de buen cine en la recámara.

Servadac