España España · Madrid
Voto de Daniels:
Cine negro. Intriga. Thriller Después de pasar por la cárcel, Johnny Clay ha decidido dar el último golpe de su vida, el que le permita retirarse junto a su amada Fay. El plan es llevarse la recaudación de las carreras de caballos de un hipódromo. Después de una meticulosa selección de colaboradores, planea la estrategia del asalto con una precisión insospechada. Tratará de provocar un altercado en la sala de apuestas y matar al caballo favorito de la séptima ... [+]
2 de octubre de 2010
Stanley Kubrick nos tiene acustumbrados a obras maestras, no ejemplificaré porque eso conllevaría a escribir toda su filmografía, pero el ejemplo de "The Killing" es un caso aparte y como tal merece una crítica como las que yo acostumbro, aparte. Mentiría si dijese que es mi película favorita de Kubrick, pero si puedo decir que es la más constante. Ya que es una peli antigua, bastante antigua, la gente no la considera "tan buena" como Clockwork Orange, hay demasiados falsos sueltos. Si esta película se hubiese filmado 30 años después, estaríamos hablando de el mejor heist de todos los tiempos, pero como por los años 50 las técnicas criminales estaban menos desarrolladas, estamos ante una película visionaria, como en su tiempo lo fue "Citizen Kane" y como posteriormente sería "Reservoir Dogs". No puede ser la mejor película de Kubrick por lógica temporal, si Clockwork Orange fuese así de antigua, no sería ni la mitad de famosa que ahora, en cambio The Killing ha caido en el olvido, y me alegro, porque así menos gente la podrá ver y más serán los que la aprecien.

El único aspecto de la película que no me gusta es que Sterling Hayden siempre le tocan papeles de fracasado, con finales injustos, el tio no se lo merece, tras sus magistrales papeles de antihéroe, el destino parece que le da la cara y luego...lo de siempre, una pena. Me hubiese gustado que en The Killing hubiese estado en el reparto James Cagney, otro maestro del heist. Es una peli espectacular en todos los sentidos, y aún más tratándose de que tiene 55 años. El final es único, no había visto otro igual, y mira que los directores han tenido 60 años para copiarlo, otra pena.

Resumiendo, es una peli genial, y me alegro de que casi nadie la haya visto, si no la mejor, de los mejores trabajos de Kubrick, una auténtica joya que muy pocos saben apreciar, mejor para mi, una verdadera película de culto.
Daniels