España España · Mataró
Voto de Dani5mm:
Thriller. Drama Moisés (Gael García Bernal) y otros indocumentados cruzan a pie un estrecho camino fronterizo entre México y Estados Unidos. Buscan nuevas oportunidades y reencontrarse con sus seres queridos. Desgraciadamente, el grupo es descubierto por Sam (Jeffrey Dean Morgan), un "vigilante" demente que disfruta eliminando a los inmigrantes. En medio de las enormes dificultades del desierto, Sam persigue implacablemnente a Moisés. Se trata de una ... [+]
4 de enero de 2017
No son pocas las veces que Donald Trump ha dicho que quiere alzar un muro entre EEUU y Mexico, y tampoco son pocas las críticas que se ha llevado por tal iniciativa. Partiendo de esta premisa, Desierto ahonda en la problemática que tienen los inmigrantes para cruzar la frontera. Gael Garcia Bernal protagoniza esta cinta dirigida por Jonás Cuarón( Anningac (c) ) que cuenta con una buena fotografía y ambientación, pero con poco fondo narrativo.

La historia es clara: un grupo de inmigrantes quieren cruzar clandestinamente la frontera y llegar a Estados Unidos. De repente aparece Jeffrey Dean Morgan(The Walking Dead), con su perro Tracker y decide ir a cazarlos, uno a uno. Y aquí acaba el argumento. Somos testigos de un mexican survival atipico, con falta de nervio, en dónde la único que brilla es el perro, un pastor belga malinois.

Bajo este vacío narrativo, nos encontramos con una película, en que su importancia no radica en sus diálogos, si no que realmente lo que pretende es reflejarnos un problema real, pero llevado al extremo. Siendo hermano de Alfonso Cuarón( Hijos de los hombres), la fotografía y sus planos no podían fallar. Su ambientación no se queda atrás mostrándonos la extensión de un desierto árido con altas colinas escarpadas . Aunque que no se quede atrás no significa que esta sea de 10. El fallo radica aquí en su carente banda sonora. Si, entiendo al director, en querer reflejar el silencio del ecosistema en dónde se mueven sus personajes, pero es que ni cuando suena algo destaca. Tanta falta de sonido, hace que el film se quede falto de nervio, y sumado al poco fondo argumental, produce al espectador un nulo sentimiento de empatía hacia sus personajes.

Gael Garcia Bernal interpreta a Moisés, curiosa elección de nombre para alguien que debe cruzar el desierto. ¿Su motivo? le espera un hijo en Orlando. Por otro lado, tenemos a Jeffrey Dean Morgan, quien encarna a Sam( reitero su curiosa elección en el nombre), un patriótico americano vigilante y demente que se divierte matando a inmigrantes que intentan cruzar la frontera. Ambos personajes se ven envueltos en la típica caza del gato y el ratón, y como si fuesen Tom y Jerry nos regalan un tramo, carente de emoción, en dónde lo único bello es ver como el pastor belga trota por las empinadas montañas del escenario. Ambos personajes, no constan de la profundidad necesaria para que comprendas las decisiones que van tomando, Dean Morgan gana de calle a Bernal con tan solo una escena, excelentemente interpretada, pero nada más y a Bernal dan ganas de decirle que siga con Mozart In the Jungle, y deje de interpretar en este tipo de películas.

Finalmente, la película se queda en nada. Muestra lo que quiere mostrar y se acaba. Si pretendían enseñarnos un problema real complementado con un argumento lleno de tensión y frenetismo, la han cagado. Aunque si por otro lado, querían hacerme publicidad, sobre que raza de perro adoptar, creo que han acertado.

Dani5mm