Voto de Hector Zuleta:
Drama La inminente muerte del anciano patriarca de una acomodada familia sureña crea una gran tensión ambiental. Uno de sus hijos, Brick, indeciso y apático, se refugia en el alcohol y se muestra completamente indiferente ante la situación, pero Maggie, su mujer, no está dispuesta a contemplar impasible su destrucción. El otro hijo, Gooper, al igual que su esposa, es ambicioso y oportunista. (FILMAFFINITY)
8 de diciembre de 2010
Una gran pieza cinematográfica, todo ser humano que se haga llamar cinéfilo por ningún motivo puede perder de ver esta obra maestra. Considerada así sin disponer de grandes decorados, repartos extensos y repletos de nombres famosos, tampoco escenas de grandes masas. Personalmente me llama la atención los diálogos, sencillamente grandiosos y ni que hablar de las soberbias interpretaciones de absolutamente todo el reparto, la elección de los actores fue estupenda, no nos imaginamos a otros actores interpretando estos roles. Pero de este grupo de notables actores el que se lleva todos los pergaminos es Burl Yves donde cada salida en pantalla es soberbia. Elizabeth solo contaba con 26 años y ya era viuda. Aunque había dado muestras que se quería retirar, la trágica muerte de su esposo la animo a seguir trabajando. Donde lo primero que hizo fue concluir el interrumpido rodaje de “la gata….”, Richard Brooks la eligió a ella desechando por segunda vez consecutiva a Grace Kelly, Lana Turner, Vivien Leigh y Susan Hayward, siguiendo la recomendación del maestro Tennessee Williams la cual se refería de ella así:” Primero es una belleza, luego es una combinación de niña y prostituta. Tercero, quiere amar apasionadamente y ser amada. Y finalmente, oculta algo”. Pese a los difíciles malabares que tuvo que sortear la película por causa de la censura, esta fue un rotundo éxito de taquilla con seis nominaciones a los premios de la academia incluyendo el de mejor película, director, actor y actriz principal. Aun que no gano ningún premio; este film gano el mayor premio y es el recuerdo eterno de todos los amantes al buen cine.
Hector Zuleta