España España · Granada
Voto de Mandrake1:
Ciencia ficción. Acción Siglo XXIII. Al almirante James T. Kirk, de la nave Enterprise, se le encomienda una difícil misión: neutralizar un extraño cuerpo para evitar su colisión con la Tierra y la consiguiente catástrofe. El oficial Spock, el capitán Willard Decker, la asesora Ilia y el doctor McCoy ayudan a Kirk a descubrir la naturaleza de este cuerpo sideral, provisto de un mecanismo de inteligencia de origen terrestre. La expedición del Enterprise ... [+]
11 de junio de 2011
Veamos: no es mala película, pero su peor baza es que tiene demasiado metraje para lo que tiene que contar (y eso sin contar que el metraje original duraba una hora más, escenas que jamás vieron la luz).
La película adolece de falta de acción. Curiosamente en el metraje original si tenía esas escenas pero no llegaron a ser editadas para el montaje final de la película.
El guión fue escrito inicialmente para un capítulo de una nueva serie de Star Trek (a continuación de la serie clásica) llamada Star Trek: Phase II (Fase 2) donde salían los personajes clásicos como Kirk y otros nuevos como Decker o Ilia, personajes que llegan a salir en esta historia. El guión cimentaba sus bases en uno de los capítulos escritos para esta nueva serie ("In thy image"), idea que sería retomada en Star Trek V, (la busqueda de dios). Cabe decir que los de Paramount, que eran bastante religiosos, no les hizo gracia el proyecto y el guión fue reescrito y modelado una y otra vez, hasta la nausea, y pasó por tantas manos que dudo que la historia aquí presentada se llegara a parecer ni un ápice a su idea original.
Además para empeorarlo todo viendo el final de la película, si nos hemos molestado en ver la serie original con Kirk, y compañía, nos daremos cuenta de que esta historia ya la hemos visto antes (ver apartado spoiler).

También destacar fallos de doblaje: En el audio inglés Kirk es capitán, pero en el doblaje español es almirante (mi versión del film es la del doblaje original, no el redoblaje).
Cualquiera que vea esta cinta tendrá la sensación de estar viendo "2001: odisea en el espacio", y en el fondo los mismos problemas filosóficos. (El film por tanto es lento pero tiene una gran efectividad visual y una atmósfera muy lograda y en ocasiones claustrofóbica).

Una de las cosas que chocan del film es el cambio de estética con la serie. La nave es distinta (con la excusa de que la han modernizado) pero también cambian los uniformes. Todos van en pantalones: quizás sea que han pasado los años y las modas han cambiado, o eso o que llega la censura para que las mujeres no enseñen tanto muslo.

Destacar su maravillosa banda sonora (Jerry Goldsmith) y los grandilocuentes efectos especiales que están muy bien hechos. Como se nota que para esta película había dinero. Menudo cambio respecto a la serie clásica donde se reutilizaban los materiales una y otra vez (acusándose esto en la 3ª temporada con recortes en el presupuesto). Un ejemplo de este nuevo despliegue de medios es cuando vemos el planeta Vulcano (en la serie era un planeta con un tufillo a cartón piedra y de cielo rojo) y aquí vemos lagos de lava, un cielo lleno de planetas y lunas en movimiento... ¿lunas?. ¿Pero tiene Vulcano lunas?.

La música (principio) se usaría para Star Trek: "la nueva generación".
El presupuesto inicial era de 15 millones de dolares pasando a costar 44. Aún así, se amortizó porque se obtuvieron ganancias por valor de 175 millones de dolares.
Mandrake1