España España · A Coruña
Voto de Telcar:
Acción. Ciencia ficción En un futuro cercano, Norteamérica se ha convertido en un páramo asolado por la radiactividad. Una única y gran megalópolis se extiende a lo largo de la costa este: Mega City 1. Esta inmensa y violenta urbe cuenta con una población de más de 800 millones de personas, cada una de las cuales es un infractor en potencia. Los encargados de acabar con el caos e imponer el orden son unos individuos que actúan a la vez como agentes de la ley, ... [+]
17 de septiembre de 2012
Fui a verla ayer de noche, animado tanto por varios de los comentarios de esta página como por la temática. Acerté, pues salí satisfecho del cine, contento a pesar de haberme gastado un pastón (ese 3D) y de ser solo dos personas en el cine. Nunca me había visto en esa situación de soledad en una sala. ¿Y que pasó? pues nada, no me importó la desolación pues disfruté de una película honesta y entretenida. ¿La recomiendo? Pues evidentemente sí, aunque especialmente a aquellos a los que les gusten las ambientaciones en futuros distópicos y no les importe la violencia en pantalla. Mucha acción, pero no cansa, todo dentro de un marco opresivo no muy alejado de una realidad que los forofos del cyberpunk o la ciencia ficción «cercana» vislumbramos en nuestras pesadillas.

Los personajes, bien dibujados y desarrollados para una historia de este tipo. El malo (bien por Lena Headey) por fin goza de la capacidad de atemorizar, carismático y con profundidad, de los mejores antagonistas que he visto en los últimos tiempos. Urban cumple con su presencia de tipo duro camino de la leyenda y Olivia Thirlby proporciona un contrapunto más que interesante al dueto.

Los defectos también son visibles. Falta de efectos, escasez de capas de tecnología que arropen ese guión bien trazado aunque sin alardes...pero nada grave. Menos tópicos de los que cabría esperar, si bien tampoco es que la trama sea abrumadoramente original, a pesar de unas cuantas escenas impactantes. Yo eché en falta un poco más de metraje, no mucho más, pero si «algo» que expandiese el trasfondo en que nos vemos inmersos...en fin, quizá es que me lo estaba pasando bien y me dió pena que acabase.

No haré un análisis más exhaustivo, pues varios usuarios ya lo han hecho mejor de lo que lo haría yo. Solo decir que me parece una pena que esta peli pase desapercibida en cartelera, pues merece más, de hecho bastante más que muchas otras que la abrumarían con sus presupuestos inflados y mal aprovechados. ¿Que se nota que a la producción le falta pasta? no importa, ya hace tiempo que hemos caido en la cuenta de que el dinero no hace una buena obra, solo el querer hacerla aprovechando talento y recursos al alcance, sin puñeteras sombras decadentes «jolivudienses» tapando el sol.

Ojalá se tomase nota.
Telcar