Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Max Musimessi:
Thriller. Terror. Acción Para los miembros de un movimiento clandestino, ya no es suficiente una noche anual de anarquía y asesinatos, así que deciden devolver a Estados Unidos el caos y las masacres sin fin, donde nadie volverá a estar a salvo... jamás. Adela (Ana de la Reguera) y su esposo Juan (Tenoch Huerta) viven en Texas, donde él trabaja como peón en un rancho para la adinerada familia Tucker. En la mañana después de la tradicional purga, una banda de ... [+]
24 de julio de 2021
Quinta y última entrega (mmm...no lo sé, Rick…) de la franquicia más depuradora, violenta, aporofóbica y menos Hanekeana de todas.

Este episodio se centra en una pareja de mexicanos que migran ilegalmente a EEUU y se ponen a laburar en Texas. Uno de ellos trabaja para una familia blanca acaudalada, de la cual uno de sus integrantes es bastante xenófobo y no se lo banca. Bueno, y lo de siempre, cadena nacional, sirena y a matarse. Pero esta vez dura re poco y a ningún protagonista le pasa nada. ¡JA! Durante la noche, porque los supremacistas se pusieron de acuerdo y decidieron que la purga no se limite a 12 horas, sino que sea permanente. Ahora varios mexicanos y esta familia aria deberán aunar fuerzas para zafar de los loquitos.

Argumentalmente no hay demasiado para analizar. No solamente porque es escaso el material ofrecido en materia narrativa, sino que ya son descaradamente explícitas las alusiones que siempre se hicieron en la saga. Hay una evidente comparación a la era Trumpista (yo no sé si se filmó antes o después, pero varios personajes se parecen mucho a los que tomaron el Capitolio hace unos meses), así como la representación de estos fanáticos de derecha que no dan más con su odio y xenofobia. Aunque no se trata de una película “anti-blancos”, pues con la familia principal retratan al de mente abierta que demuestra que la solución estaría en la unidad y la superación de prejuicios.

Todo lo importante de la trama pasa en menos de medio film, después es puro escape, tiros y bla. No se desarrolla nada, ni siquiera personajes o tramas que puedan ir insinuando aparecer, incluso el enfrentamiento final es muy abrupto. Pero bueno, tal vez es lo que su público va a buscar. Las escenas de acción, aunque ya gastadas, están bastante bien ejecutadas, destacándose un plano secuencia en el medio de un El Paso devastado que quedó muy prolijo.

Probablemente los primeros fans de la franquicia (los que se excitaban imaginando un día de purga) hoy estén decepcionados diciendo que esto es puro mensaje progresista, pero tal vez había que ser así de burdos para que no malinterpreten el mensaje. De todos modos no da para más que pasar un rato vertiginoso.
Max Musimessi