Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Max Musimessi:
Aventuras. Acción. Bélico. Drama Narra la historia de Mulán, una intrépida joven lo arriesga todo por amor a su familia y a su país hasta convertirse en una de las mayores guerreras de la historia de China. Cuando el emperador de China decreta que un hombre de cada familia debe servir en el Ejército Imperial para defender al país de los invasores del norte, Hua Mulán, la hija mayor de un condecorado guerrero, decide ocupar el lugar de su padre enfermo. Haciéndose pasar ... [+]
6 de junio de 2021
Adaptación live-action del clásico animado de finales de los ‘90. Digo adaptación y no remake porque, a diferencia de sus predecesoras en esta nueva moda recicladora de Disney, no la copia tal cual, sino que mantiene la premisa base y hace una película bastante diferente, sobre todo en su tono. De hecho creo que ha sido la mejor hasta ahora, pero no quiero adelantarme.

Mulan es la hija de un viejo héroe de guerra de la Antigua China, no quiere saber nada con el mandato que debe cumplir como mujer, y cuando el Ejército Imperial pide de voluntario un integrante masculino de cada familia para defenderse de una legión invasora, ella se hace pasar por hombre y toma el lugar de su padre. De esta forma vamos a seguirla en la travesía que la convertirá en una legendaria guerrera.

El film abandona toda impronta infantil y pasa a ser un drama de acción. Claramente el mensaje del rol femenino está más profundizado. Ya no tenemos (por suerte) todas esas canciones típicas, así como tampoco algunos personajes como Mushu, aunque a otros como el grillo le han conseguido su contraparte humana. A su vez han incorporado nuevos, algunos más acertados que otros.

El despliegue de producción es tan increíble como esperable teniendo en cuenta de dónde viene. Una fotografía sensacional y la actuación de Liu Yifei como la heroína es muy destacable. También cabe mencionar la atinada elección de directora, quien ha hecho una peli de temática muy similar, Whale rider (es como una Mulan neozelandesa) y otras imperdibles con el mismo tono como North Country y The Zookeeper’s Wife.

Si bien no llega a ser un relato excepcional, no entiendo tanta detracción que he visto en las redes. “Arruinaron mi infancia”, “Está sobrecargada de mensajes innecesarios” ¿Qué peli habías visto antes? ¿La bajada de línea ideológica la pasás mejor sublimada con chistes bobos?, “La peli perdió credibilidad” Aaaah, porque el hecho de que haya un draqón enano que habla es re verosímil. Y decí que la protagonista ya era china, que si no se estaban quejando de que aplican la diversidad étnica y cambian los personajes. Cuánta conserva reprimida, che.

En fin, es una película entretenida y con un mensaje copado. Que pase la que sigue.
Max Musimessi