Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Max Musimessi:
Terror. Thriller En 1666, un pueblo colonial sufre una caza de brujas que tiene consecuencias letales durante siglos. Está en manos de los jóvenes de 1994 poner fin a esta maldición. (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2021
Y se acabó lo que se daba. Con la menos lucida de sus entregas nos llega este digno cierre de una trilogía que como entretenimiento está más que aceptable.

En esta última parte, la protagonista tiene una especie de viaje astral que la lleva a experimentar los sucesos que vivió la célebre Sarah Fier en 1666 y que dieron origen a la maldición que todavía azota al pueblo de Union (condado de lo que hoy es Shadyside y Sunnyvale). En este primer asentamiento colonial volvemos a ver a todo el elenco de los dos episodios anteriores, quienes se enfrentan a una serie de acontecimientos extraños que terminan en una caza de brujas, obvio. Con toda esta información obtenida, volvemos a 1994, donde los sobrevivientes harán lo posible para terminar con esto.

Si la onda era seguir el juego de sus predecesoras, buscando referencias en otras películas, uno esperaría en la primera mitad algo similar a The Witch, pero es tal vez muy reciente. Si bien hay similitudes estéticas con ésta y algunos homenajes a films como The Village, la verdad es que tiene más un estilo propio. A excepción de un caso particular que sirve de conexión con el resto de la historia, esta parte casi no encaja en el género de terror (mucho menos el gore de la 2) sino más bien un drama social con algo de suspenso, thriller quizás.

Es un giro satisfactorio el que nos lleva de nuevo a 1994, no lo llamaría predecible sino esperable o lógico al ver cómo se van dando las cosas. Aquí tanto estética como temática vuelven al estilo del primer episodio y todo se resuelve muy a lo Stranger Things (con un poco más de sangre). En general zafa, argumentalmente cierra bastante bien.

Podría criticarse el casting, actores y actrices que para los sustos adolescentes pueden ir bien pero que en las escenas más serias muestran sus falencias, o el empecinamiento en tratar de trasladar ciertas actitudes más actuales a otras épocas. Y ojo, no hablo de las situaciones “problemáticas” que trata, pues eso existió siempre, sino la forma de enfrentarse a ello, ahí pierde en verosimilitud.

En fin, aunque con menos brillo que el que supo tener, la trilogía termina estando bien y es un acierto el orden deconstructivo de su relato. Es un buen entretenimiento que por momentos mueve la nostalgia slasher.
Max Musimessi