España España · . ¯\_(ツ)_/¯ .
Voto de Jose_Lopez_5:
Ciencia ficción. Acción En la sociedad del futuro el concepto del concurso de televisión es llevado a un extremo cruel. Los concursantes, la mayoría prisioneros obligados a participar, deben huir de matones en un terreno restringido, seguidos por las cámaras y una audiencia sangrienta. Ninguno sobrevive para recoger el premio hasta que un hombre injustamente acusado, Ben Richards (Arnold Schwarzenegger), empieza a ganar a los asesinos y a tener el apoyo de la ... [+]
23 de julio de 2019
Otra de las películas clásicas de Schwarzenegger durante los 80.

Una producción pobremente basada en la obra homónima de Stephen King (bajo pseudónimo de Richard Bachman) que ha sido acusado, y no sin razón, de parecer un videojuego. No en vano, los personajes avanzan nivel a nivel, enfrentándose al malo de turno hasta llegar al premio final.

En general está mal considerada, aunque yo suelo ser magnánimo con ella. Valoro positivamente los momentos escasos en los que el guion hace predicciones sobre la sociedad y la televisión. Uno, cuando presenta un país dominado por las desigualdades extremas, ya que la actual casi desaparición de la clase media puede verse como una forma suave de ese vaticinio. Dos, el atontamiento social causado por la televisión, en donde un "reality show" es llevado a sus últimas consecuencias. ¿Acaso no es una variante aberrante de lo que ya tenemos? Y tres, el sadismo de una sociedad para sus congéneres, muy semejante a los telespectadores actuales de telebasura y a los linchamientos en Internet.

Existe un cuarto detalle, aunque muy reciente, que es el uso de los "deep fake" para manipular de manera realista y en tiempo real las caras en los vídeos. En su momento pareció un desvarío, pero desde hace un par de años es una realidad que la película clavó.

A ello tengo que sumar la caracterización del presentador, un hijo de perra como él solo, así como el gustito que da ver al austríaco impartiendo un poco de justicia, aunque tenga siempre ese toque vengativo moralmente punible. Qué le vamos a hacer, todos tenemos dentro un pequeño fachilla pujando por salir, y hay que darle algún placer culpable. Y sí, María Conchita Alonso estaba muy guapa. Qué pena cómo ha terminado.

La salvo de la quema, aunque en justicia pertenezca al grupo de las flojas de Arnold durante su edad dorada.

Actualización 16-Julio-2002: véase spoiler.
Jose_Lopez_5