España España · Las Palmas
Voto de Edu:
29 de marzo de 2016
El pasado 23 de marzo fui al cine a ver Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia, una película por cuyo estreno llevaba esperando desde hacía casi tres años. Al igual que me ocurrió con El hombre de acero, fui muy nervioso y con unas expectativas bastante altas que, sin embargo, se redujeron cuando, el día anterior, observé que el filme no había recibido, en general, muy buenas críticas. Mientras iba viendo la película, tenso como si estuviera en el bautizo de un gremlin, estuve todo el rato esperando a que ocurriera algo que me decepcionara, pero no fue así. Cuando acabó y, tras leer las críticas -no quise leerlas antes para que no influyeran en mi primer visionado-, lo primero que tengo que decir es que no entiendo que sean tan atroces. Puedo llegar a comprender que no haya gustado, claro, porque para gustos están los colores, pero no me termina de encajar el porqué de que algunos de estos "especialistas" o "expertos" que han puesto por las nubes otras cintas de superhéroes sitúen ahora esta a la altura del betún. Si esperaban encontrarse con una obra cinematográfica del tipo El Padrino o Ciudadano Kane, se equivocaron de sala, de película, de expectativas, de predisposición y de todo. Señoras y señores, es una película de Batman y Superman, ¿qué esperaban?

No quiero decir con esto que se trate de una cinta simple, para nada, pero desde luego no se puede comparar tampoco con la complejidad de la trilogía de Christopher Nolan de El caballero oscuro, por traer a colación un ejemplo del mismo género. Esas tres obras corresponden a una visión diferente, a una manera aún más realista de hacer cine de superhéroes. Que también me chifla, por cierto, pero eso no quita que haya otras formas también válidas de enfocar estas historias basadas en cómics. Tanto es así que, aunque prefiero el estilo de DC, el tono -más desenfadado- que utiliza Marvel en sus películas me resulta también genial, y de hecho creo que es tremendamente positivo que cada compañía tenga su propio carácter en este sentido. Si todos lo hicieran igual, sería aburrido.

No son todos, por supuesto, los que la han pulverizado con su crítica, y lo cierto es que cada vez me encuentro con más y más análisis en Internet que valoran positivamente el filme. Personalmente, aunque no me pareció una película perfecta, me fascinó. Creo que es muy del estilo de Zack Snyder, que, por lo que he podido comprobar, o te encanta o lo detestas. En comparación con El hombre de acero, que también me encantó -como dejé claro en mi análisis en su momento- y que también fue parcialmente despedazada por la crítica -no tanto, eso sí-, creo que Batman v. Superman es superior en algunas cosas e inferior en otras. Eso es lo que quiero analizar aquí, no necesariamente comparándola con la cinta de la que es secuela, pero sí abordando cuáles han sido los aspectos que me han gustado y cuáles no tanto. A partir de aquí, esta entrada CONTIENE SPOILERS, así que lee bajo tu responsabilidad.

Lo primero que quiero resaltar es que Batman v. Superman es una cinta tremendamente oscura, incluso más de lo que esperaba. No digo que esto sea algo malo, en absoluto, pues considero que es un tono apropiado para el que es, en cierto modo, un filme de transición -hacia La Liga de la Justicia-.

Con esto, vamos a empezar por el principio de la película, porque me gustaría destacarlo especialmente. El comienzo me pareció más que apropiado: cuenta, en un espacio de tiempo limitado y de manera sublime, el origen de Batman y enlaza y sitúa al personaje en el universo cinematográfico que DC inició en El hombre de acero, a la vez que nos introduce ya en las motivaciones que tiene Bruce Wayne para no fiarse de Superman. Ciertamente, el sentir de los personajes es algo que queda muy bien plasmado a lo largo de la trama.

Tras esto, se nos introduce por primera vez a Superman en esta película. He leído por ahí que Batman y Wonder Woman eclipsan al Hombre de Acero en la cinta, pero no estoy de acuerdo. Es cierto que se le dedica más metraje al Caballero Oscuro y que la amazona, cuando sale, está genial, pero para nada Superman queda desmerecido. Aunque para los ciudadanos de Metrópolis es una especie de Dios y esa es la imagen que tratan de vendernos todo el rato, creo que para el espectador el personaje no podría ser más cercano y más humano. Y eso me gusta, es un Superman que duda, que se decepciona, que ama, que se involucra... Y no olvidemos que solo lleva 18 meses salvando al mundo, es prácticamente un principiante. Estupendo Henry Cavill una vez más, demuestra que nació para interpretar a Kal-El.

Y volvamos a Batman: Ben Affleck ha dejado callados a todos los que dudaban de él. Las comparaciones son odiosas, pero si a priori era el actor que físicamente más se parecía al Bruce Wayne de los cómics de todos los que lo han interpretado, a la hora de la verdad lo ha clavado. Me gusta mucho este Caballero Oscuro, y estoy deseando ver también su(s) película(s) individual(es).

El resto de personajes también me ha gustado mucho. A destacar: Lois Lane, como hilo conductor de casi toda la parte de Superman y razón de ser de este, está genial, y también de manera independiente; Alfred me gustó aún más de lo que esperaba; de Wonder Woman, aunque está ligeramente metida con calzador, lo que podemos ver de ella me cautivó; y el Lex Luthor de Jesse Eisenberg es fantástico, me resultó una especie de híbrido entre el Luthor de toda la vida y el Joker de Heath Ledger, y funciona muy bien como villano.
Edu