España España · Madrid
Voto de Futtu:
21 de mayo de 2022
Lars Von Trier: cineasta danés. He visto alguna película suya antes. Concretamente "Dogville" y "Anticristo" y ambas me desagradaron. Bueno, vamos a darle a esta la oportunidad a esta otra, ya que tiene buena nota en "Filmaffinity", pero va a ser duro porque la imagen se ve como el culo a propósito y los planos de las primeras escenas resultan mareantes.
La protagonista es Bjork: cantante islandesa que aquí interpreta a una madre soltera checoslovaca en la América de los años cincuenta. No me disgusta la música de esta cantante, aunque todo en Björk parece un poco impostado. Sus videoclips son espectaculares, sin lugar a dudas, pero ese estilo teatralizado, esa extraña forma de cantar (como mencionan en la película), los gestos exagerados en los clips... Y sin embargo, en "Bailar en la oscuridad" se la ve muy natural. De hecho observo que Björk tiene muy buena maña como actriz.
A nuestra acertada protagonista, además le rodea un reparto de actores muy grandes.
Catherine Deneuve, la bella actriz francesa que destila un aire de desdén, es aquí una amiga con un corazón de oro.
Peter Stomare, un actor que ha hecho personajes de una perversidad extrema (Mafioso retorcido en "Prison break", director de snuff movies en "Asesinato en 8mm" o el mismísimo Satán en "Constantine") es aquí un aldeano muy apocado, pero con un amor tan grande por Björk que día tras día la espera a la salida del trabajo para seguir intentando con tesón conquistarla.
Por contra, está David Morse que tiene cara de buena persona y conociendo a Von Trier puede que tampoco sea lo que parece, pero ya veremos. Recuerdo ver a su guapa mujer (Cara Seymour) haciendo de prostituta en "American Psycho".
Más paradojas: la historia está ambientada en los cincuenta o primeros sesenta y en vez de música de aquella época, suenan temas... industriales, gracias a las máquinas marcando el ritmo para que Björk interprete sus extrañas y melódicas canciones. De hecho este es un drama... musical... ¿No son temas contrapuestos? ¿Cómo se consigue integrar la alegría de un musical en un drama lacrimógeno? Bueno, es mucho más un drama que un musical. No se agobie el que sienta tirria por los musicales, que el primer número no sale hasta los primeros tres cuartos de hora.
En fin, no desarrollaré el argumento porque cuanto menos sepas de la historia más la disfrutarás. Ten en cuenta que esta película no es de las que suelen dejar indiferente. Si no tienes paciencia, puede que te aburra, pero si valoras que te sorprendan, te gustan los dramones y tienes una buena provisión de pañuelos a mano, aunque la película se excede de metraje, te recomiendo darle la oportunidad a "Bailar en la oscuridad".
Futtu