Voto de yesterday:
Ciencia ficción. Fantástico. Romance El día de las elecciones al Senado, el joven y carismático político David Norris (Matt Damon) conoce a Elise Sellas (Emily Blunt), una guapa bailarina de ballet que altera completamente su vida. Cuando Norris empieza a sospechar que ciertas fuerzas sobrenaturales intentan separarlos, tratará de averiguar las causas. Debut en la dirección del guionista de "El ultimatum de Bourne". (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2011
Preestreno ‘Destino Oculto’ (The Adjustment Bureau).
Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.
Lunes 23 a las 11 horas.

Atreverse en una ópera prima con la adaptación de un relato corto del complejo y genial escritor de ciencia ficción, Philip K. Dick, es un acto de valentía formidable. Si además es un proyecto personal, en el que incluso te encargas de la redacción del guión, el mérito es mayor aún. Y si a todo esto le añadimos el apoyo de un equipo artístico y técnico compuesto por nombres como Matt Damon, Emily Blunt, John Toll (director de fotografía ganador de 2 Oscars) o Thomas Newman (compositor nominado 10 veces a los Oscars) tienes todos los ingredientes para realizar una gran película. Por eso cuando las luces se encienden, indigna sobremanera el haber asistido a una obra de una mediocridad absoluta con un desaprovechamiento total de medios y talento. La premisa inicial es buena, pero poco tarda el debutante George Nolfi, guionista de la meritoria ‘El Ultimátum de Bourne’, en acabar con las esperanzas de los sufridos espectadores.

Grandes películas como ‘Blade Runner’, ‘Minority Report’ o ‘Desafío Total’ están basadas en obras de Philip K. Dick. Como no podía ser de otra manera todas pertenecen al género de la ciencia ficción y como tales requieren de la suspensión de la incredulidad por parte del espectador y en gran medida esto debe ser mérito del director. En las anteriormente citadas, Ridley Scott, Steven Spielberg o Paul Verhoeven te llevaban a extraños mundos en los que cazabas replicantes junto a Harrison Ford, detenías a criminales antes de cometer un asesinato al lado de Tom Cruise o viajabas con Arnold Schwarzenegger a Marte como parte de unas vacaciones virtuales. Eran historias increíbles, pero te las creías desde el minuto uno. El problema de ‘Destino Oculto’ es que no te la crees en ningún momento, lo que provoca que las peripecias de Matt Damon pierdan todo el interés.

No he leído el relato corto (‘The Adjustment Team’) en el que está basada la película, pero estoy convencido de que han respetado poco la trama original. ‘Destino Oculto’ incluye una historia de amor entre Matt Damon y Emily Blunt poco creíble y que por momentos roza el ridículo más absoluto. Abundan los momentos de sonrojo, debido al propio contexto de la historia y a la escasa química de la pareja. En resumen, si quieres ver un capítulo alargado de ‘Fringe’ mezclado con una comedia romántica de saldo, no pierdas el tiempo y corre a los cines. Si por el contrario te apetece ver buen cine no desperdicies el precio de la entrada y elige otra opción de la cartelera, porque aunque en ocasiones alguna película nos decepcione el cine siempre se merece otra oportunidad.
yesterday