Voto de yesterday:
18 de diciembre de 2011
Mágica. Esa es la palabra que mejor define a 'The Artist'. Esta película francesa, aunque rodada en inglés, es una vuelta a los orígenes del cine. En sus inicios, con las limitaciones propias de un invento emergente, el séptimo arte era solo imagen. El mérito de estas primeras producciones cinematográficas era narrar historias sin necesidad de palabras, el camino que sigue esta obra.

Michel Hazanavicius, un director semidesconocido cuyo bagaje se limita a la creación de una especie de James Bond a la francesa ('OSS117'), ha sacado adelante un proyecto que podríamos tildar de suicida. El tesón y la perseverancia de este cineasta francés han sido claves para que la película vea la luz en 2011, muchos años después de su génesis.

A Hazanavicius le han cerrado con la puerta en las narices en más de una ocasión. Me imagino como debió ser la respuesta de algún productor: “Señor Hazanavicius, ¿en qué época cree usted que vivimos? Una película muda y en blanco y negro no es viable a estas alturas. Si al menos salieran vampiros adolescentes con las hormonas desatadas… Lo siento, su proyecto no nos interesa”. Después de soportar muchas negativas, el guion llegó a las manos de Thomas Langmann que decidió apostar por la película.

Ahora 'The Artist' llama a las puertas de los Oscars, tras haber recibido el aplauso de crítica y público allí donde ha sido proyectada. Muchos productores deben estar dándose de cabezazos contra la pared ante su estrechez de miras. Y es que pese a ser cine silente, The Artist es una película accesible a cualquier tipo de público, ni mucho menos es coto vedado para cinéfilos. No olvidemos, que de lo contario no estaría peleando por la estatuilla dorada. Aun así muchos se negarán a darle una oportunidad, recelando de sus ‘especiales’ características.
yesterday

Últimas películas visitadas
Los jóvenes años de una reina
1954
Ernst Marischka