Voto de AthanasiusPernath:
Ciencia ficción. Drama Una misteriosa mujer (Scarlett Johansson) deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal... Adaptación surrealista de la novela homónima de Michel Faber. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2022
Nunca he escrito una crítica en filmaffinity - o igual alguna, hace mucho, vaya usted a saber - pero viendo la nota absolutamente injusta que luce esta película, me siendo obligado a hacerlo.

Le pongo un 10 para intentar nivelar, puede que la película sea un 9, pero alto.

"Under the Skin" es una joya del cine de ciencia ficción.

Es cine porque hace algo que el cine debe hacer, lo que convierte al cine en intrínsecamente cine: contar con las imágenes, relatar visualmente, casi sin diálogo. El arte del celuloide es principalmente eso. Y el arte en general, en parte, también lo es. Dejar unos trazos, unos moldes o unos huecos, que el espectador pueda rellenar él solo, a veces, incluso, con los demonios de su propio interior.

Y es una joya de la ciencia ficción porque se instala en un patrón del género, extraterrestre, cyborg, androide, o lo que sea, en medio de nuestra sociedad, pero lo cuenta con originalidad, con una perspectiva completamente nueva. Es a la vez clásica - esos planos de Scarlet conduciendo y fiscalizando las aceras como una máquina fría y ajena a la moral humana, que nos remiten a Terminator - e innovadora - la perspectiva narrativa no tiene absolutamente nada que ver con películas de la misma temática.

La película tiene atmósfera, deprimente y gris, su diseño de producción es soberbio e inquietante, rozando el cine de terror en algunas escenas, y la belleza de muchos de sus planos - no haré spoiler, pero los del final, por ejemplo - es indiscutible.

Hay hasta mucha tela moral y filosófica que cortar, una vez se ha llegado hasta el final, sobre la condición humana, el peso de las pulsiones sexuales, la relatividad de la moral, en fin, como en toda obra de arte, casi cualquier tema humano que queramos proyectar sobre el metraje.

El espíritu que inspiró el rodaje de esta película es el que hizo, tantas décadas atrás, que tuviéramos clásicos de la ciencia ficción en las pantallas, de esos que siguen influyendo hoy en día. Originalidad, creatividad, el planteamiento de una idea con unos códigos muy concretos y su desarrollo respetándolos y siendo coherente con ellos.

Es una película que hipnotiza, perturba y fascina a partes iguales. Un viaje que no es agradable, pero del que no puedes apartar la mirada.

Si estás esperando una película al uso del Hollywood actual, apártate de ella. Pero tampoco te vayas muy lejos, joder, que no es tan difícil disfrutarla.

Si te gusta todo el cine y tienes la mente abierta, dispuesta a disfrutar de una de las mejores cualidades de los seres humanos, la creatividad, sumérgete en ella sin dudarlo. Es una experiencia que no se olvida.
AthanasiusPernath