Voto de Turbolover1984:
Serie de TV. Drama. Intriga Serie de TV (2017-2020). 4 temporadas. 49 episodios. El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse ... [+]
8 de abril de 2017
Es una serie notable que evoca muchas emociones. A algunos puede espantar por el "rollo teen", que piensen que sea una obra menor o ligera, pero todo lo contrario. A mi lo que me daba miedo era que no pasara de ser un documento didáctico sobre bullying para proyectar en institutos, pero es mucho más que eso.

Por un lado tiene la parte de thriller, con un planteamiento que te engancha irremediablemente desde el inicio. ¿Qué le habrán hecho para conducirla al suicidio? ¿Qué le habrá hecho el protagonista, por qué forma parte de esas cintas? Juegan con alargar el misterio y dejar casi para el final el momento más esperado, pero aunque no tiene una sensación de increscendo perfecto, tampoco la da de tener relleno o que decaiga en exceso en ningún momento.

Otra de sus cualidades es no jugar al simple "víctima vs cabrones". No hay blancos o negros, todos podríamos ser víctima o sobretodo, parte de la culpa, incluso es posible que en nuestros años de instituto lo hayamos sido y siendo parte de la culpa no por ello un villano ni mala persona. Consciente de lo que narra y de forma inteligente, incluso se para a comprender al espectador en el debate moral interno que debe estar sufriendo. ¿Soy mala persona, es para tanto lo que le sucede a la protagonista, tiene en algún momento parte de culpa? La serie, como concienciación funciona genial y se puede extrapolar a casi cualquier aspecto de la vida, siendo una extraordinaria reflexión sobre mostrar empatía.

Además, si eres nostálgico, aparte de que te evoque y te transporte a tus años de instituto, súmale un aire ochentero presente en casi cada momento y una BSO con temas clásicos, que recuerda (aunque no sea tan brutalmente buena) a la BSO de "Las ventajas de ser un marginado", película con la que comparte, aparte de parte de la temática, un aire melancólico. Terminando con las comparativas, viendo diseños como la presentación de cada episodio y algunas cosas de la narrativa, diría que bebe también del "famoso" y reciente videojuego "Life is Strange".

En resumen: Un misterio de barrio adinerado, que bien podría ser una especie de versión adolescente de alguna de las mejores temporadas de 'Mujeres Desesperadas' como acertádamente leí a alguien que las comparaba, un potente thriller, un potente ejercicio didáctico sobre bullying, suicidio y empatía que engancha desde el inicio y, muy importante, una preciosa pero triste historia de amor. Con ella reirás, llorarás, te enamorarás, sentiras complicidad pero también rabia e impotencia. Altamente recomendable.
Turbolover1984