Voto de Turbolover1984:
Thriller. Drama. Comedia Abandonado a los 12 años, Ricky (Mario Casas) ha sobrevivido en la calle junto a prostitutas, chulos y yonkis. Ahora, con 23 años y ante la inminente salida de la cárcel de su madre, Pura (Ángela Molina), Ricky decide poner en marcha un club de alterne, el Hiroshima Club. Un puticlub como regalo, donde ella pueda ser la regente y dejar su pasado como prostituta. Ricky se enfrenta al pasado de una madre que le dejó tirado años atrás, ... [+]
22 de julio de 2012
Desde que la estrenaron una de las frases más repetidas fue decir que era "una de Guy Ritchie a la española" y no solo en espectadores sino en las propias promociones. Esto me atraía a la vez que me daba miedo, primero porque no entiendo la necesidad de compararse con cosas a las que es muy difícil llegar y casi siempre vas a desilusionar (la de series que se han estampado vendiéndose como "la nueva Lost") y por otro al ser el protagonista mi "querido" Mario Casas alias el "cani descamisado".

Tras verla, decir que me he llevado una grata sorpresa. El citado pone las poses y caras de siempre, pero no está del todo mal y no creo que le cueste mucho meterse en el papel de chulito barriobajero (aunque si en el de matón que imponga). En general y aunque como digo cumple, el resto está por encima y destacaría papeles como el de Darío Grandinetti, Luciano Cáceres, Macarena Gómez, Dámaso Conde o el de Vicente Romero, el cual también me ha sorprendido gratamente y transmite muy bien la inestabilidad mental e imprevisibilidad del criminal callejero al que interpreta. Lástima que por ejemplo Antonio de la Torre no salga más, pero ofrece una gran escena.

Volviendo al arranque de estas líneas, cierto que si que recuerda a la estructura de las películas de Ritchie, de hecho estoy convencido de que tenía el guión de las del citado director en mano mientras la hacía y es una más que honrosa versión "patria". Si nos ponemos a copiar cosas de Hollywood y a explorar géneros poco abarcados, esta es una buena manera.

La historia se centra en un chaval cuya madre (prostituta y como luego sabrá, enferma de Alzheimer) sale de la cárcel y este quiere regalarle un prostíbulo como bienvenida. Contará con la ayuda de un chulo que lleva las prostitutas de la zona en la calle y de su fiel y musculosa mano derecha. La conjunción de historias entrelazadas y elementos de la bomba de relojería que se va acelerando y complicando la rematan los mafiosos del lugar que controlan el negocio, con el hijo del más peligroso desaparecido y varios policías metidos en el ajo.

La base de la historia, la mayoría de los personajes y algunos diálogos los comparte con el corto del mismo nombre en el que se basa la película y que dirigió el mismo Paco Cabezas cinco años antes del largometraje.

La cinta arranca con una gran presentación de los personajes, haciendo alarde de un acertado tono humorístico que acompañará toda la cinta. A medida que avanza y se acelera, se impone su lado "thriller", no olvidando lo triste de la situación que viven sus personajes (sobretodo las prostitutas) y aportando alguna que otra potente escena dramática.

Seguramente no sea fácil llevar la mezcla de géneros y menos con el gran ritmo imprimido a la cinta y quizá en algún momento el salto de uno a otro no acaba de encajar al 100% y alguna situación puede resultar algo surrealista al ser llevada al límite, con la exageración también de alguno de sus personajes.

El evidente plagio, la no elección de un protagonista mejor, la secuencia final y el que no acabe de cuajar por momentos la mezcla de géneros le resta enteros, pero no deja de ser una apuesta interesante y una película que ofrece entretenimiento y algo más.

Nota: 6'5

En twitter: @er_calderilla