Voto de Turbolover1984:
Aventuras. Drama Cuenta los primeros 22 capítulos del Génesis: la creación del mundo, la expulsión del hombre del Paraíso Terrenal, la expansión del Pueblo de Dios por la faz de la Tierra, el Diluvio Universal o la destrucción de Sodoma y Gomorra. (FILMAFFINITY)
20 de diciembre de 2013
La mayoría de películas hechas sobre la Biblia, escogen pasajes y/o personajes concretos (el de Jesús se lleva la palma en cuanto a films realizados), dada la dificultad de sintetizar todo el conjunto en un solo film, más cuando de solo un libro ya salen películas bastante extensas. Desde aquí mi invitación a Peter Jackson a que se haga cargo del proyecto gigantesco de adaptar la Biblia entera aunque le pueden salir un mínimo de 50 films y moriría antes de acabarlas.

Esta que nos ocupa quizá sería la que más pasajes se atreve a introducir en un mismo largometraje, tomando parte del antiguo testamento desde el inicio de la creación a la historia de Abraham. Si habláramos como adaptación, es muy fiel, quizá demasiado literal dado que los textos tienen a ser confusos, enigmáticos, metafóricos, derivando por tanto en situaciones en muchas ocasiones surrealistas. Entre eso y los cortes / saltos entre personajes, la cinta se aleja de una narrativa convencional y puede resultar errática, puede que para algunos molesta y de ritmo irregular. Aún así yo lo prefiero a los típicos relatos basados en las “santas escrituras” más dramáticos y de tildes “telefilmescos” y su sequedad ayuda a transmitir la dureza de los relatos, alejados de la amabilidad que quieren vender algunos y con escenas oscuras, incluso tétricas.

Se denota ese Dios tirano patente sobretodo en esta parte de la Biblia alejado de los cuentos de amor, bondad y justicia divina. Implacable ante los que no siguen sus directrices y cruel con los que si lo hacen, poniéndolos a prueba hasta el fin de sus días cual juguetes o experimentos en manos de un ser superior. Sin entrar en historias aún más radicales como las de Job o Moisés en las que no llega a introducirse el relato, tenemos el claro ejemplo de Abraham, al que a cambio de su fidelidad le prometió una prolifera descendencia. Teniendo una mujer estéril le prometió un hijo de esta, esperando a que esta entrara en la vejez para llevar su paciencia y fe al límite y quitando a un lado el hecho de que ya no podrían casi disfrutar de su hijo por la edad, rizar más el rizo y para ponerlo a prueba pedir que lo sacrifique simplemente por probar su sumisión.

Aunque lo malo no es el relato que podríamos considerar un conjunto de fábulas, sino que millones de personas se rijan en base a ello hoy en día y todo lo que ello conlleva, pero ese es otro tema.

En resumen: una buena adaptación aunque como obra narrativa y agradable de ver no sea típica o la más atrayente, aparte del hecho que coja unos hechos y personajes concretos y no resulte una historia redonda. Esta tiene como he mencionado sus cosas destacables, pero sigo esperando una historia realmente buena sobre el Antiguo Testamento y mimbres hay para ello.
Turbolover1984