Voto de Turbolover1984:
Comedia. Drama Frances (Greta Gerwig), una joven de 27 años, ha decidido, a pesar de su edad, intentar cumplir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza de Nueva York. Vive con su mejor amiga Sophie, y disfruta de la vida con alegría y despreocupación, pese a que desea mucho más de lo que tiene y su espíritu inocente no es precisamente ideal para sobrevivir en la jungla neoyorquina... Una fábula moderna sobre la juventud, la amistad, la ... [+]
12 de julio de 2014
Cuesta conectar con “Frances Ha”. En su arranque se me antoja como dice Sophie (mejor amiga de la protagonista) al llegar piso compartido de pijos, “demasiado pretenciosa”. En algunos momentos me parecía estar en una de esas series de televisión de moda que no dejan de ser una versión gafapasta y pedante de “Sexo en Nueva York” y en otros en un anuncio veraniego de Estrella Damm pero más cool al ser en blanco y negro y en New York.

Pero allí estaba ella, Greta Gerwig , que se come la pantalla y a la vez sostiene sobre su espalda toda la cinta. “Frances Ha” es Greta Gerwig, Greta Gerwig es “Frances Ha” y aunque lo demás no le acabe de acompañar tanto como Noah Baumbach quisiera o pretendiera, ella sigue adelante, imparable, siempre hacia delante. Y así es su personaje aparte de fresco, original y genialmente interpretado. Una mujer de contrastes pero que pase lo que pase tira hacia adelante. Tiene una relación de “siamesas” o de “lesbianas viejas que ya no practican sexo” (como ellas mismas se definen) con su mejor amiga y compañera de piso Sophie. Por momentos parece alguien totalmente dependiente, con ideas claras de su situación, prioridades y metas, en otros alguien tan volátil como el aire, que improvisa según le viene la vida y que una clara meta puede confundirse con el puntazo del momento, aunque lo que parece que tenga más claro es que quiere bailar.

Frances es un torbellino de alegría, frescura, danza y una sonrisa llena de color y esto hace que haga amigos pronto pero que también le duren poco o no llegue a establecer lazos duraderos. Demasiado intensa, incluso “jeta” por momentos pero ante todo natural. Una niña pequeña en la mesa de los adultos que tienen planes de futuro, trabajo, familia....una vieja para los que sobrepasa en algunos años de edad. Frances no acaba de encajar pero le da igual, sigue adelante. Quizá da y espera demasiado y luego se decepciona, quizá alguien le da mucho pero no lo valora y sigue su camino correteando por las calles de New York. Pero no se recuesta en un diván a llorar y a ponerlo en facebook, no maldice su suerte porque no le dan lo que cree merecer por su entrega sin pensar que ella también lo ha hecho, sólo sigue adelante.

Frances es un gran personaje con el que resulta fácil identificarse aunque sea en algunos de sus retales y quizá por ello su éxito pero quitando eso a Noah Baumbach le pasa un poco lo que le pasó con “Greenberg” o “Una historia de Brooklyn”: que la película está bien pero no tanto como pretende o se cree. Aún así, pasadas unas horas de su visionado y escribiendo estas líneas, va subiendo enteros y no descarto que lo siga haciendo con el tiempo y en un futuro visionado, pero de nuevo, será gracias a Greta/Frances.

Nota: 6'2
Turbolover1984