Voto de Turbolover1984:
Serie de TV. Aventuras. Drama. Intriga Miniserie de TV (2024). 10 episodios. Ambientada en el Japón del siglo XVII, lord Yoshii Toranaga lucha por su vida mientras que sus enemigos en el Consejo de regentes se alían contra él cuando un misterioso barco europeo aparece abandonado cerca de un pueblo pesquero. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2024
La acabé anoche y es difícil de decir, explicar o entender que me ha parecido notable a todos los niveles pero a su vez no me ha enganchado y me he tenido que obligar a acabarla, quedando contento con hacerlo. Más allá de falta de tiempo, con decir que tenía el 6º o 7º capítulo a medias desde hacía días y me daba pereza, pero en cuanto vi que salió como cada miércoles, el nuevo de X-men'97 fui de cabeza (la sorpresa del año, no os la perdáis). Y aún siendo sus últimos capítulos los mejores, el 9º y penúltimo concretamente es maravilloso, no achacaría sus "defectos" a que le cueste arrancar, que de poco pasa a mucho...es una sensación general de principio a fin.

Es, no sé...su ritmo. Y no de que no pasen cosas, que quizá sí echo de menos más acción o un clímax final mayor aunque a la vez aplaudo como termina y su ingenio de hacerlo ahorrando trillones de presupuesto. Es más su ritmo narrativo. A lo oso perezoso. Que insisto, no te va a defraudar ningún capítulo, la trama avanza, van a pasar cosas siempre. Pero las vas a contemplar con una tacita de te que te la van a servir gota a gota, mientras te agasajan con un buen baño masaje y te relatan algún bonito haiku.

Dejando a un lado esa sensación de "objetivamente creo que es buenísima pero no me ha hecho sentir mariposas por dentro", hay que alabar su factura técnica a nivel audiovisual, la atmósfera y como te traslada al Japón de la época, sus grandes personajes e ídem actuaciones además de una trabajada, redonda y satisfactoria historia.

Personalmente lo que más me ha gustado es ese choque cultural del inglés que llega con las surrealistas tradiciones con las que en ocasiones, igual que el espectador se vuelve loco de rabia e impotencia, pero a su vez no puede en otras ocasiones más que mostrar admiración. Cómo su llegada y convivencia afecta y remueve a todos, más allá de la historia de amor. Como nos acerca a personajes grises, que son tan leales y honorables como hijos de puta. Así como todo el juego de ajedrez político y bélico.

Y además, una serie que deja grandes momentos y escenas más allá de su conjunto.
Turbolover1984