Voto de Turbolover1984:
11 de diciembre de 2012
La película arranca diciéndonos que el cochero protagonista, su caballo y su hija, tuvieron un encuentro con Nietzsche en una plaza y que como reza la sinopsis, los sucesos que nos narra la cinta son las vivencias de ellos tres después de tal encuentro. Para empezar lo de Nietzsche me parece un burdo anzuelo para que piquen algunos. Es como si yo tengo un balón de fútbol en mi casa y me da por decir que hace un rato me he encontrado a Messi y lo ha chutado y le ha dado un beso. Y si cuela bien y si no también. La sensación tras acabar de verla es que había perdido casi 3 horas de mi vida que jamás podría recuperar aunque siempre me quedaría venir a redactar la crítica y quedarme agusto con ella. Días después y con el reposo, la sensación ha mejorado algo, lo que la librará de uno de los mayores suspensos que le he dado a una película que no sea del estilo "Power Rangers" o la aberración de "Dragon Ball" de carne y hueso pero no deja de ser una obra con bastantes cosas a poner de vuelta y media.

Para empezar, si entendemos cine como arte para entretener, esta no cumple dicha función. Es más bien como una obra de arte de una galería elitista que mirarla un rato está bien pero a los pocos minutos entiendes el concepto y no hace falta quedarte 2 horas mirándola fijamente y hablando de forma pedante sobre la misma para parecer más intelectualoide ante los que te rodean. El concepto de la película se entiende pronto y da para un corto maravilloso pero no para un largometraje y menos de casi tres horas. El cochero y su hija se ven atrapados en su casa por una fuerte tormenta que dura días, encontrándose en medio de páramos inóspitos, con los pocos recursos que tienen agotándose poco a poco y con un caballo que está cansado y viejo y no quiere ni intentar irse. A ellos les pasa lo mismo y es que los pocos intentos que tienen de interactuar con el exterior los rechazan ante la tristeza del espectador que sabe que va tener que seguirlos aguantando en silencio, aunque las visitas de un carro de gitanos o un vecino con diálogos surrealistas propios de sustancias estupefacientes tampoco sean un bálsamo, aunque seguro que se le pueden sacar sus reflexiones profundas y metafísicas.

Como mencionaba, el derrotero de la película está claramente marcado. Los recursos se les van acabando y están condenados a morir de hambre, sed o de ambas, con una ambientación apocalíptica podría decirse que conseguida y una notable BSO aunque se acabe haciendo repetitiva. Pero como decía todo ello se podría resumir en un simple cortometraje. Durante casi tres horas hay pocos más sucesos que el hombre vistiéndose y desvistiéndose con la ayuda de la hija, intentar sacar el caballo para acto seguido al este no querer andar meterlo, pero recreándose en ponerle cada alforja y complemento y luego al quitárselo idem en un proceso eterno y ver como se comen día tras día una patata cocida, esperando a medida que avanza la semana cada vez menos a que se enfríe fruto del hambre. No hace falta hacer 10 planos de 5 minutos cada uno de la hija mirando a la ventana para que nos demos cuenta de que la tormenta no cesa, ni 5 planos de 2 minutos cada uno a una botella de agua para que entendamos que cada vez les queda menos y así practicamente con todo con Béla Tarr y Ágnes Hranitzky en una dirección que parece susurrarnos al oído continuamente "lo has pillado? que profundo soy. Por si no eres tan intelectualoide como yo y no lo has hecho, voy a volverte a poner el mismo plano 10 veces más".

Como digo y contra todo pronóstico, el poso que deja la cinta y su mensaje (junto a su simbolismo de cada personaje, de la situación que viven o el entorno) con el paso de las horas mejora la nefasta impresión inicial pero aún así el mensaje se puede resumir en 10 veces menos metraje y resulta tediosa hasta límites insospechados.

Nota: 3'5

En twitter: @er_calderilla