Voto de Turbolover1984:
3 de febrero de 2014
Muchas ganas había de lo nuevo de Martin Scorsese con además uno de sus actores fetiche y uno de los mejores de su generación como es Leonardo DiCaprio. No diría para nada que es una película mala, siquiera floja pero quizá da menos de lo esperado, ya no por las críticas o nominaciones recibidas, sino por entre otras cosas desaprovechar o mejor dicho alargar, los buenos mimbres que tenía entre manos.

Leonardo DiCaprio (en un gran papel, que quizá le valga el Óscar, pero que para mi no es ni de lejos el mejor de su carrera aunque sea un personaje más fácil de premiar por estar al borde del histrionismo) interpreta a un joven con grandes dotes comerciales que explota como corredor de bolsa , montando su propia empresa y haciéndose rico de la noche a la mañana con un séquito encabezado por Jonah Hill en el papel de su mano derecha. Las oficinas se transforman en una especie de Sodoma y Gomorra versión moderna con prostitutas y drogas a todas horas, un desfase continuo fuera y dentro del trabajo, una eterna despedida de soltero. Si dijera que hay “exceso de drogas y putas” alguien me podría decir (con razón) que de eso nunca hay bastante.

La película más que de exceso, peca de repetición y es que si la última media hora da la sensación de puro cine, ya no por echar el freno de mano, las consecuencias de todo lo anterior o la moraleja, sino por sus reflexiones del mundo comercial, sus ingeniosos diálogos o la relación entre los personajes, dando algo de profundidad a unos personajes que hasta el momento solo eran gritones drogados. Eso es resultado y consecuencia inevitable de toda la parte anterior, pero quizá 2 horas y media de desenfreno se antojan demasiadas y más cuando es un recital a ratos bastante repetitivo de sexo y drogas que tampoco tiene una sensación de increscendo.

“Quememos el dinero, follémonos unas furcias, droguémonos en un yate como si se acabara el mundo”
Muy bien ¿y mañana?
“Quememos el dinero, follémonos unas furcias, droguémonos en un Porche como si se acabara el mundo”
Muy bien ¿y pasado mañana?
“Quememos el dinero, follémonos unas furcias, droguémonos en un jet privado como si se acabara el mundo”.

Y así pasan unos 140 minutos de metraje sin que haya un diálogo, una escena, algo que resalte o permanezca en la memoria. Bueno, salen monos y enanos que siempre mola y es algo que parece casi obligado en estas fiestas.

A estas alturas no vamos a dudar de la capacidad de Scorsese para hacer cine y de hecho aunque peque de repetitiva y sea demasiado extensa, esa parte principal de la cinta puede presumir de un gran montaje, de no hacerse realmente pesada y mantener un buen ritmo con además buenos actores que siempre ayuda. Pero viendo la recta final se echa de menos una obra más compensada, más momentos de los que deja al final repartidos por lo anterior, que bien lo equilibre, le meta tijera a lo otro o ambas cosas. Lo curioso es que se habla de una versión extendida de 4 horas, que no se si lo mejorará o empeorará, pero es difícil decirle no a una buena dosis de tetas y cocaína, así que la volveremos a ver.
Turbolover1984