Voto de Turbolover1984:
Thriller. Terror Nueve años después de que una infección convirtiese a gran parte de la humanidad en criaturas salvajes y sin intelecto, Patrick, Jack y Lu, una niña de nueve años, sobreviven tranquilamente en Harmony, un lugar cubierto por nieves perennes. Sin embargo, algo terrible ocurrió entre Patrick y Jack, y un odio profundo pervive entre ellos. Cuando las criaturas vuelven a aparecer, ambos deberán dejar atrás el rencor para intentar proteger lo ... [+]
16 de agosto de 2015
Si me dieran a elegir, no sé si considero más valiente a un director que intenta hacer algo nuevo en el cine o a otro, que se adentra en géneros bastante desgastados, intentando que su obra destaque, imprimiéndoles una huella personal e intentando escapar a los clichés. A Miguel Ángel Vivas lo metería en el saco de los segundos con un poco también de los primeros si hablamos meramente del cine que suele hacerse en nuestro país. Si ya era difícil no caer en ser una más de raptos caseros con "Secuestrados" (y logró su objetivo más que de sobras), aún más complicado tenía hacer una post-apocalíptica con criaturas que aportara algo diferente o que valiera la pena. Sin ser tan destacada como su anterior trabajo, teniendo un potencial mayor de lo que acaba consiguiendo y pese a dar sensación de perder el rumbo, "Extinction" deja cosas más que interesantes.

La cinta arranque en plena evacuación militar de los ciudadanos que aún no han sido afectados por una infección que asola un planeta en el que poco a poco unas criaturas fruto de dicha plaga, van tomando el control. Tras un ataque con muchas víctimas, damos un salto 9 años en el futuro, donde los dos supervivientes viven separados y sin hablarse por lo que pasó tiempo atrás, que iremos viendo a modo de flashbacks, que la verdad sea dicha, podrían haber sido mejor llevados son el inicio y puede que la causa de la falta de empaque en el relato, que su "de aquellos polvos vinieron estos lodos", que es realmente el cuerpo del film, no tenga el impacto deseado. El castillo de naipes empieza a peligrar por ahí, pero además no acaba de centrarse entre la supervivencia extrema, el drama familiar, rencores y líos amorosos entre vecinos. Que no digo que sean facetas que excluyan a las otras, pero la mezcla no acaba de funcionar y es cuando viene la citada sensación de falta de rumbo y su irregularidad. Elementos interesantes como la locura en la soledad, desaparecen tan repentinamente como se introducen en el relato.

Parece que todo sean palos para lo nuevo de Miguel Ángel Vivas, pero sería injusto. Como comentaba al principio, logra tener cosas destacables en un género muy trillado, lo cual ya es un punto a su favor. Técnicamente es notable, con una más que reseñable fotografía (con escenas para enmarcar) y una no menos despreciable BSO. Además, deja momentos de tensión lograda, de elementos dramáticos que funcionan y buenas actuaciones en una trabajada atmósfera. Si todo esto, junto al manejo de la historia, hubieran tenido un pulso más constante, estaríamos ante una obra notable.

Nota: 5'5
Turbolover1984