Voto de Turbolover1984:
Thriller. Intriga. Comedia Después de pasar 20 años en la cárcel, el célebre ladrón de chalets Juan "el Candela", sale en libertad y se reúne con su hijo Juan “el Chispa” y su amigo Cristo. Mientras que "el Candela" intenta adaptarse al nuevo mundo con el que se encuentra, su hijo planea conseguir dinero para cumplir su sueño musical, utilizando a su padre como referencia. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2014
Cómicos andaluces triunfan con una webserie y dan el salto a la gran pantalla con una película con dos protagonistas jóvenes de la España profunda y sin mucho futuro ante si que deciden pegar un golpe para cambiar su destino. No hablamos de “El mundo es nuestro” con “el Cabesa” y “el Culebra” aunque todo lo mencionado y alguna cosa más lo recuerde. Es la gente de “Malviviendo” (serie bastante reconocida aunque personalmente poco o casi nada he visto de ella) la que lleva adelante esta cinta dentro del proyecto #LittleSecretFilm del cual dicen que es una de sus mejores obras y personalmente me quita las ganas de ver las demás.

La película arranca con los dos citados protagonistas charlando sobre sus vidas en la puerta de la prisión mientras esperan la salida del padre de uno de ellos que se ha pasado 20 años encerrado por atracar chalets. Espera amenizada con la visita inesperada de un director de cine que quiere grabar una película basada en el ex-presidiario pero sobretodo con unos geniales, ácidos e ingeniosos diálogos entre “el Chispa” y su amigo Cristo. Esto junto a algún momento surrealista posterior, elevan las expectativas con el resto del metraje colocándolo como un film muy prometedor. Por desgracia, lo mejor, ya lo hemos visto.

Y es que pese a ese genial arranque y la buena idea que es en general, da la sensación de que hubiera sido un maravilloso corto pero resulta un decepcionante largometraje colocando su ingenio como aisladas y pequeñas islas en un mar de cháchara de relleno que puede resultar pesada y hacer incluso desconectar. Vuelve a cobrar interés antes de encarar su tramo final con un buen giro de guión que resulta frustrado por unos personajes como el director de cine o el “intruso” en el chalet que en cuanto se les da protagonismo denotan un nivel muy bajo, demasiado amateur, aunque tampoco es que alguien curtido como Antonio Dechent , que hace de cara famosa, de “estrella invitada” haga gran cosa. Justamente en los momentos que la cinta pretende inquietar o dar miedo, da la risa con la que desde el inicio de la película no se reencontraba. Una lástima que lo que tenía mimbres para ser algo notable, una buena idea, un gran inicio, al final luche por el aprobado raspado porque por los factores ya comentados se vaya cayendo cual castillo de naipes.

Nota: 4'5
Turbolover1984