Voto de Turbolover1984:
5 de marzo de 2012
Parece que 2011 (aunque a España nos ha llegado esta ya iniciado el 2012) es el año de la nostalgia. La gala de los Oscars estuvo impregnada de ello estando tanto esta como The Artist acaparando muchos de los premios, con Midnight in Paris llevándose también alguno importante e incluso el mejor cortometraje animado yendo por estos senderos.

Martin Scorsese es una muestra de ello y nos ofrece una película impregnada de su amor por el cine el cual contagia al espectador y hace amar más si cabe al séptimo arte. El director nos muestra los inicios del cine, cuando todo era una mera fábrica de sueños, de ilusiones y no también una fábrica de dinero.

Mientras que en The Artist se hacía un "remix" de películas mudas jugando con el espectador a la caza de guiños, aquí no hace falta haberse visto las películas referenciadas dado que nos ponen en antecedentes con unas magníficas escenas en flashback pseudo-documentales.

Técnicamente es apabullante. No por homenajear los inicios del cine el director queda como un nostálgico estancado sino todo lo contrario. Para llevarlo a cabo maneja las últimas tecnologías como nadie. El 3D es de lo mejor que se ha hecho hasta el momento, mereciendo la pena el pago extra por verla así y no como decía alguien por twitter sobre el reestreno de Star Wars "un 3D que te da la sensación de que una mano sale de la pantalla y te roba de tu bolsillo".

Tiene los típicos primeros planos que asaltan la pantalla pero realizado de forma magnífica y no de forma traicionera como la mayoría de cintas dado que en la que nos ocupa el 3D está en cada secuencia aprovechado al máximo y usado de forma magnífica. La escena del tren y lo que significa toda ella resume parte de lo que ha querido hacernos llegar Scorsese con esta película.

En general, estamos ante una obra cargada de magia, un canto a la imaginación, un vistazo no solo a la cultura del cine sino a la de la literatura, a la del ilusionismo y en general a dejarse llevar y soñar. El propio Scorsese no quiere perdérselo y lo vemos en un cameo e incluso podemos ver a Dalí charlando en una cafetería de la estación mientras músicos interpretan en directo para los que allí descansan, leen o comparten tertulia. No es el único guiño y ahi si que juega un poco con la memoria del espectador y su rapidez visual para cazar a los "invitados especiales"

Aparte de divagaciones más o menos poéticas, sobre papel, ¿qué nos cuenta la invención de Hugo?

Pues la historia de un niño (Asa Butterfield) que se queda huérfano y vive clandestinamente tras las paredes de la estación de París, arreglando y manteniendo en marcha todos los relojes.

(continúa en spoiler por falta de espacio pero sin desvelar nada)
Turbolover1984