Voto de Turbolover1984:
Comedia Villaviciosa de al lado es un pueblo que está de capa caída. El antes próspero balneario de la localidad está a punto de cerrar. Pero todo parece cambiar cuando en el pueblo toca el Gordo de la lotería de Navidad. Sin embargo hay un pequeño "problema": el número del décimo se ha vendido íntegramente en el club de alterne del municipio, que a su vez lo ha repartido entre sus clientes en participaciones. Ahora, a los agraciados se les ... [+]
29 de marzo de 2017
Lo peor que le puede pasar a una comedia de 90 minutos ya no es que no te rías, sino que se te haga pesada y acabes cabreado. No es que esperara un soplo de aire fresco al género ni carcajadas, pero sí al menos algo entretenido que sacara alguna sonrisa, no pedía más y me he encontrado un producto nefasto. No soy yo sospechoso de ser el típico "hater" de un cine español con el que disfruto mucho, el que me encanta ver y menos aún con un género de comedia española del que me suelo ver mucho de lo que sale. Pero bueno, si es un tópico injusto aquello de que el cine español es malo, es chorra y huele a rancio, también es la excusa fácil de algunos cineastas españoles (no se si es el caso, esto es una reflexión general), el que la gente no aprecie lo patrio. Si la película es mala es mala, sea española, americana o vietnamita. Y 'Villaviciosa de al lado' es mala. Y lo que es peor, cuando films como estos tienen una fuerte campaña de marketing detrás y domingueros van en masa a verla, se profundiza en el tópico sobre la comedia española mientras otras, en algunos casos muy dignas y entretenidas y en otros directamente joyas, no tienen su suerte de taquilla ni visionados.

Dejando a un lado discursos y reflexiones, el film nos muestra un pueblo al que le toca la lotería por las participaciones en un club de prostitución, por lo que salir del armario como cliente del mismo y cobrar la lotería puede suponer un problema para los agraciados, caricaturizados por varios hombres casados de diferente estatus. Los casi 4mill. de € coinciden con la deuda que hay en el balneario que hasta hacía unas horas daba trabajo a medio pueblo, la inminente boda de un joven con una novia que no soporta; coincide con la llegada de una nueva prostituta, tan casta, pura e inocente que parece que no sirva para ello. Y podríamos repasar cada subtrama, pero es todo así. A poco avispado que seas, en pocos minutos sabes lo que va a pasar de principio a fin, con una historia extremadamente predecible y telegrafiada. Y estereotipada y tópica al límite y llena de clichés y sin una sola risa que llevarse al cuerpo, sin un sólo gag que valga la pena y con unos cuantos que causan bastante sonroje.

No la salva ni su reparto de caras conocidas, algun@s excelentes actores, algunos buenos cómicos y otros que ni una cosa ni otra, pero cuyo buen oficio de algun@s de ell@s no rescata tal retahíla de chistes facilones de Noche de Fiesta e interminables frases hechas. Y de algún momento musical y escena con "efectos especiales" mejor ni hablemos.

Nota: 3'5
Turbolover1984