Voto de Turbolover1984:
Cine negro. Drama Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la alta burguesía, atropellan accidentalmente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2013
La sinopsis ya sintetiza la premisa de la película, que es simple pero se le saca bastante jugo. Una pareja de amantes que por un lado no quieren que su amor sea descubierto dado que comparten el mismo grupo social y por otro y a la misma vez no quieren que se descubra que estando juntos atropellaron y mataron a un ciclista, lo cual destaparía ambas cosas. Miedo, paranoia y egoismo son los tres sentimientos/cualidades que tienen/sienten los protagonistas durante el metraje. Todo ello se mezcla con un juego de mantener las apariencias en la alta sociedad con un invitado a sus fiestas que observa todo y sospecha algo y juega con ellos en una mezcla de chantaje y disfrute de su sufrimiento, siendo la sal de la película y dando escenas para enmarcar como el momento de baile flamenco donde pocas películas han creado tanta tensión con ese juego de cámaras y miradas. Así mismo destacar su trabajado y bien llevado guión, con unas notables actuaciones y sobretodo unos diálogos inteligentes, interesantes, en un film que calificaría como muy elegante, rematado con un final que lo redondea de forma perfecta.

Lo que leo a gente afirmar que es un exponente y reflejo perfecto de esa parte de la sociedad de la época franquista. Sin haber vivido esa época, personalmente la considero un thriller atemporal por su argumento, su forma de contarlo y porque aparte de eso, seguramente ahora en la alta sociedad (y casi en cualquiera) siguen habiendo muchas mentiras, engaños, infidelidades y el afán por mantener las apariencias.

Nota: 7'4

En twitter: @er_calderilla