Voto de Turbolover1984:
Drama Michael se ha resignado a una vida tranquila en la Residencia para Discapacitados Carrigmore, hasta que el díscolo Rory O´Shea entra en escena. Roy tiene un plan que les permitirá darle la vuelta al sistema y conseguir su propio piso, a pesar de que ambos están confinados a una silla de ruedas. Con la ayuda de la guapa aunque inexperta Siobhan (Romola Garai) emprenderán una experiencia inolvidable. La amistad e independencia recién ... [+]
3 de mayo de 2013
No es habitual tratar en una película ni hacerlo tan bien como en la que nos ocupa, el tema de la discapacidad centrada en gente joven. Su visionado complementa perfectamente a otra que también trata el tema con rigor, naturalidad, acierto y cercanía como es la belga Hasta la Vista. Parten de conceptos parecidos y es que si aquella nos contaba como tres jóvenes discapacitados sobreprotegidos en sus hogares y con ganas de vivir aventuras, se adentraban en un viaje en busca de algo de libertad, aquí nos encontramos a dos jóvenes que se encuentran en un centro y deciden buscar la independencia huyendo de un ambiente que aumenta más si cabe las papeletas para sumirse en una profunda depresión. La anteriormente citada y aunque intentara darle un toque cómico en clave de road movie, era básicamente dramática y tenía momentos duros, aunque nada parecido a esta que resulta realmente muy cruda y hasta cruel, siendo personalmente una de las películas que más me ha afectado de las que he visto jamás, aunque como he reiterado otras veces sea por un tema personal y subjetivo.

James McAvoy y Steven Robertson protagonizan la cinta, uno como padecedor de una enfermedad muscular degenerativa, por la cual ya solo puede mover poco más que la cabeza y el otro afectado por una parálisis cerebral que le priva también de mucha movilidad, aparte de tener muchas dificultades para el habla. Dentro de sus circunstancias se ayudarán mutuamente y sobretodo como decía, decidirán irse de ese centro donde viven y buscar un hogar tutelado. Uno llegó allí porque su padre mayor, aunque lo intenta y quiere, no está ya en condiciones de darle la ayuda que precisa y el otro fue abandonado desde bien pequeño por un hombre adinerado que no lo reconoce como hijo. En el camino se encontrarán con una guapa reponedora de supermercado (Romola Garai) a la que propondrán que trabaje para ellos y les cuide.

Como decía, el visionado es el de una cinta que toca un tema delicado con mucho acierto. No busca el morbo pero tampoco elude mostrar cosas aparentemente sencillas del día a día que para algunos colectivos es gran parte de su dificultad porque además son las cosas por un lado más básicas y por otro las que causan más pudor. Un film sobre la dignidad, la libertad, la independencia, la búsqueda en algunos momentos y la ausencia de todo ello en otros. Abarca desde la lucha interna con uno mismo, a la batalla con el día a día, pasando por las relaciones con el entorno, la discriminación social (negativa y positiva) y también la difícil barrera de las relaciones amorosas y donde está la línea que separa el tener cariño o sentir amor. Como digo, muy cruda, por momentos cruel, tanto en sus giros de guión como en los diálogos de los propios personajes, no apartando la mirada ni siendo amable en momentos decisivos porque aunque muchas veces nos gusta que en el cine nos cuenten historias esperanzadoras, la vida por lo general, es mucho más dura.

En twitter: @er_calderilla
Turbolover1984