Voto de Turbolover1984:
Drama París, 1899. L'Apollonide es un elegante prostíbulo en el que la madame es dueña absoluta de las meretrices, pues los gastos de éstas exceden a sus ingresos, y están en deuda con el local que las explota. Las prostitutas además se enfrentan a numerosos problemas: embarazos, opio y clientes violentos. En uno de los casos más trágicos, un hombre desfigura el rostro de una de las prostitutas. La cicatriz resultante dibuja en su cara una ... [+]
7 de diciembre de 2012
Finales del Siglo XIX. La prostitución de la calle, de consumo rápido gana más adeptos de los que ya tenía y las casas de tolerancia, que ofrecen placeres y exquisiteces por encima del simple placer carnal, van perdiendo visitantes y cada vez resultan más difíciles de mantener. La cinta nos narra los últimos días de una de estas casas, la convivencia entre las prostitutas, los clientes habituales y el día a día practicando la profesión mas antigua del mundo.

La película arranca marcada por la mutilación que sufre una de las chicas a manos de un cliente, que ella creía, como tantas otras, que era un príncipe azul que podría pagarle sus deudas, le pediría matrimonio y le daría una vida mejor. A su vez, una chica muy joven llega a la casa, siendo más competencia para el resto y amenazando la relación entre otra y su mejor cliente como le dice la predicción de las cartas.

La cinta es una oda a la belleza femenina, un festival de hermosos cuerpos desnudos, pechos turgentes y bellos púbicos de diferentes colores y texturas. Tecnicamente exquisita con un gran montaje y un potente apartado visual tanto en colorido, como en iluminación, todo aderezado con una soberbia BSO. En el ambiente una atmósfera de elegancia con baños en champany, panteras que reposan en el sofá de la sala principal, pipas de opio y sillones de terciopelo. No me quiero olvidar de resaltar de ese monólogo sobre lágrimas blancas, que añade un toque de poesía a todo lo mencionado.

Pese a todo lo mencionado y el magnetismo que desprende la cinta por las numerosas cualidades citadas, la historia en si no cuenta nada realmente destacable y aunque muchas veces una película es más cómo cuenta algo que lo que te está narrando, queda coja por falta de profundidad en el relato y sobretodo por unos personajes poco definidos que no tienen una personalidad marcada como para que te dejen un poso o un recuerdo más allá de los curiosos motes que les pone la madame o los que les quieras poner tú cuando se exhiben ante ti para que las diferencies por sus cuerpos más que por su comportamiento o por la historia que llevan detrás. De hecho, la que se presupone el personaje principal, desaparece en un momento dado sin pena ni gloria. Quizá el personaje principal real sea la casa, todo lo que desprende y los placeres que ofrece, pero los personajes de carne y hueso quedan por ello ninguneados en muchos momentos.

Aún con esto, la película desprende algo especial, una historia de prostitución bañada en Chanel nº 5 y que mejora en el recuerdo tras las horas de haberla visionado aunque tiene contrastes muy marcados entre sus virtudes y sus defectos. Llama a un futuro revisionado que puede que haga decantarse a la alabanza o a ser más condenatorio o puede que me siga quedando en un punto más intermedio.

Nota: 6'5

En twitter: @er_calderilla