Voto de Turbolover1984:
Drama Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2014
Tercera película que veo del director y tercera que me pasa algo parecido aunque quizá esta sea la que más me ha gustado.

En esta ocasión hace una notable crítica a la burocracia y sobretodo contiene un trabajado mensaje sobre aprovechar la vida, la rutina que puede ser esta, echar la vista atrás y aprovechar el tiempo. El protagonista es un funcionario al que le diagnostican un cáncer sin cura posible y le dan (o más bien él es consciente de que le quedan) pocos meses de vida. Entonces se da cuenta de que ha tirado su vida entre el trabajo, su casa y volcado en un hijo que no lo valora.

La película a pesar de ser en conjunto preciosa y compleja, resulta por momentos (y aunque parezca mentira dicho todo lo anterior) simplista, reteirativa y difícil de digerir por entre otras cosas sus "particuliaridades" ya no digo del director sino que veo en otras películas e incluso series japonesas. Repetir muchas cosas como si el espectador fuera tonto, primeros planos de caras ultra histriónicas e hiper sobreactuadas que ponen nervioso y resultan desesperantes (no sólo a mi, a la joven "amante" también le pasaba con el protagonista) junto a un excesivo, al límite de tedioso, metraje. Por suerte, estos defectos como digo son no constantes sino por momentos y en el conjunto prevalecen sus numerosas y destacables cualidades. Lo malo la priva de ser una obra maestra, lo bueno gana en la balance, crece con el paso de las horas y en el recuerdo, la convierte en una como mínimo, buena, puede que incluso una notable película. La secuencia final es simplemente sublime y eleva más si cabe su mensaje.

Nota: 6'7
Turbolover1984