Voto de Turbolover1984:
Drama Deseando morir con dignidad, Hanshiro, un samurái sin recursos, solicita realizar el ritual de suicidio en la residencia del clan Li, cuyo director es Kageyu, un guerrero obstinado. Intentando que cambie de idea, Kageyu le cuenta la trágica historia de Motome, un joven ronin que llegó solicitando lo mismo. Remake en 3D de la película homónima de Masaki Kobayashi (1962), con Tatsuya Nakadai en el papel principal. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2013
Lo primero decir que no he visto la cinta original por lo que en ningún momento puedo entrar a valorarla como remake. Como película decir que resulta notable y que aunque no decenas, si he visto alguna que otra película de samurais y se agradece esa contraposición al honor que siempre parece estar por encima de todo, incluyendo la humanidad. Podríamos decir que nos presenta el relato de un antisistema de la época, que se rebela en una casa rica y poderosa contra lo que él cree una injusticia.

La cinta te atrapa desde el primer momento, con un planteamiento cuanto menos interesante como es el de un samurai que acude a hacerse el hara-kiri ante lo que es advertido por el anfitrión de que son conscientes de que mucha gente que va a simularlo para obtener favores o ayuda económica y le cuenta el relato de lo que le pasó al último que lo hizo. Como es evidente desde el inicio, el que se acaba de presentar allí con el mismo propósito, tiene una directa relación con el anterior y un plan específico, el cual se irá descubriendo a medida que él cuenta su relato de cómo ha llegado allí y por qué.

Como digo, la cinta tiene un arranque sensacional y una parte final de conclusión idem (aunque lo que es la resolución de como acaba todo no me acabara de entusiasmar) y quizá su parte intermedia sea la más criticable alargando algunas escesivamente y con ello su metraje. En el cine americano tienen claro que si algo lo has contado rato antes no lo vas a volver a revivir o como mucho ponen un ligero flashback para espectadores desmemoriados, pero a los japoneses les gusta el recrearse y repetir las veces que haga falta escenas y conceptos y quizá hubiera agilizado su visionado en que el momento que ya estaban las cartas sobre la mesa se hubiera dado un pequeño salto temporal. Aún así son fallos menores en una cinta dura, incluso por momentos desgarradora en la que no podía faltar no solo el meter el dedo en la herida del dolor y el sufrimiento sino los típicos y agradecidos toques sangrientos de su director.

Nota: 7'2

En twitter: @er_calderilla