Voto de Turbolover1984:
18 de julio de 2012
Otra de mis grandes cuentas pendientes como cinéfilo en general y como amante de la ciencia ficción en particular. Para muchos la película cumbre y referencia del género, referencia para todo lo que llegó detrás y obra de culto. Todos estos calificativos los tiene merecidos.

2001 va más allá del "simple" cine y es toda una experiencia audiovisual e incluso metafísica como lo significó la reciente Enter the Void y como lo intentó sin éxito la aún más reciente El Árbol de la Vida.

Se inicia con varios minutos en negro con música de fondo (se repetirá a mitad y al final), algo común según me decía un amigo en las películas de la época para dar tiempo a sentarse a la gente en la sala, tomar un pequeño refrigerio a mitad y para acompañar durante el "desalojo" pero que no había visto aún en ninguna película. Supongo que la mayoría en el salto a dvd o bluray lo han obviado.

La cinta arranca tras eso con un grupo de monos que al despertar una mañana encuentran un monolito ante ellos y tras la desconfianza y susto iniciales interactúan con él tras lo cual y de forma quizá fortuita quizá no, desarrollan un instinto por la supervivencia y agresividad más marcados. Tras este flashback de millones de años en el pasado, saltamos al año 2001, un año donde el hombre realiza periódicamente viajes al espacio e incluso tiene bases que lo facilitan.

Se habla de una colonia con la que se ha perdido el contacto, hay rumores sobre una posible epidemia y tiene lugar una reunión para qué hacer. A Júpiter se dirige una nave en una expedición encabezada por dos hombres (Keir Dullea y Gary Lockwood) más algunos en hibernación que despertarán cerca de su destino.

Parece mentira que la película pase ya de su 40 aniversario y que pese al tiempo que tiene y las numerosas cintas que han bebido de ella, se conserve practicamente como el primer día. Los efectos especiales salvo cosas contadas son excepcionales, todo el entorno futurista está cuidado al detalle y resulta realista. De hecho Kubrick parece que pasó años en la NASA empapándose de lo que había en marcha en ese momento y como avanzaría con los años y no se perdía detalle de certámenes y laboratorios con iniciativas tecnológicas para usarlas como pasaría con el videoteléfono o la primera inteligencia artificial que cantaba. Ya no solo los detalles visuales sino toda el área técnica y la dirección son sublimes.

Si ahora resulta toda una experiencia, no me quiero ni imaginar lo que significaría en su día en plena carrera espacial y siendo el director todo un pionero y visionario avanzado a su época, mostrando cosas desconocidas que luego no han quedado tan alejadas de la realidad. Si es cierto, que como suele pasar en las películas del género, ni en 2001 ni en 2012 que estamos han llegado cosas pronosticadas, porque el tema espacial se frenó y porque las guerras entre otras cosas han frenado en avance tecnológico...Seguimos esperando todo lo que nos prometía el género como los coches voladores, los patines voladores, robots de compañía, etc

Poco sabía de la película antes de verla. De hecho, lo que más oía era hablar de Hal9000 y temía que fuera la típica película sobre la inteligencia artificial que se rebela y va matando a la tripulación pero por suerte ni van del todo por ahi los tiros ni es más que un trozo de la cinta. Hal y su roja mirilla dan miedo, dando lugar a alguna de las mejores escenas del film.

Lo único de la película que para mi la priva de la perfección es que se me hayan hecho algo pesadas escenas como las de lentos aterrizajes con el tema principal de la BSO de fondo o El Danubio Azul o la del astronauta saliendo al espacio a reparar una pieza de la nave en un camino de largos minutos donde solo oimos su respiración, aunque tengo la sensación de que si la vuelvo a ver a horas menos intempestivas, más descansado y avisado de ellas, las disfrutaré más y con ello la nota aumente más si cabe dado que son los únicos "peros" que le puedo dar.

De hecho da la sensación de que por momentos se convierte en un documental espacial, algo totalmente comprensible en una época que esto era uno de los temas de actualidad y que como decía al principio, con tu magnífico realismo dejaría boquiabiertos a la gente en los cines. Aunque por otra parte la sensación de muchos que han tenido al verla de aburrimiento o pesadez ya se tuvo en la época y fueron los amantes de lo psicotrópico los que se fumaban antes de entrar a la sala y empezaron a correr la voz y llenar los cines.

Es la primera vez que tras ver una película devoro todos los extras que lleva en este caso, el blu-ray. Resultan apasionantes a la vez que aportan luz a muchos de los detalles de la película aunque si bien repiten varias veces los que trabajaron junto al director, este dejó un final abierto a interpretaciones, dando por válidas distintas y diversas que le decía la gente y de hecho se mostraba interesado por ellas. Algunos dicen que puede que ni él mismo supiera el significado concreto de lo que había mostrado aunque tuviera clara la idea que quería transmitir.

(Continúa en Spoiler con detalles varios e interpretación del final para los que la hayan visto)

Nota: 8'8

En twitter: @er_calderilla