Voto de Turbolover1984:
Thriller. Intriga. Drama Mientras espera poder librarse de una acusación de difamación que puede hundir su carrera, el periodista Mikael Blomkvist recibe un extraño encargo: trasladarse a una remota isla del norte de Suecia, donde la muerte no esclarecida de una joven cuarenta años atrás atormenta aún a su tío, el patriarca de una de conocida familia. Sospechando que el asesino puede seguir aún en la isla, Blomkvist emprende una investigación que lo lleva a ... [+]
5 de diciembre de 2012
Muchos fuimos los que nos tomamos como una mala noticia el que David Fincher viniendo de hacer grandes obras como La red social o El curioso caso de Benjamin Button anunciara que en los próximos años se iba a dedicar a adaptar unas novelas ya adaptadas previamente en Suecia, teniendo estas películas gran alcance.

¿Era necesario el remake? La respuesta es no por el hecho de la existencia de las citadas cintas y porque además y al menos esta primera, no supera a una antecesora que estaba más que lograda. De todos modos (y desconociendo los datos de recaudación) supongo que el director las hizo a sabiendas de que iba a sacarles beneficio por toda esa gente alrededor del mundo que no se acerca a cine que no sea el de E.E.U.U. y sobretodo por el gran público americano que se retuerce cual vampiro tocado por el sol si una película no está rodada en su lengua materna y tiene que leer subtítulos.

Que para mi la dirigida por Niels Arden Oplev fuera algo mejor que la que nos ocupa no quiere decir que esta no sea una buena película porque lo es y tiene bastante cosas a destacar. Sin entrar en comparativas eternas ni los detalles de que es igual o distinto de una o en otra (aunque por ejemplo la escena clave de la violación es mucho más cruda y realista en la sueca), lo que mayor miedo me daba es que para mi Noomi Rapace hacía un soberbio e irremplazable papel como Lisbeth y por suerte, me he encontrado con la grata sorpresa de que contra todo pronóstico Rooney Mara está a la altura. El resto del reparto está más que correcto pero como pasaba en la cinta sueca, ella destaca sobre el resto.

Pese a su larga duración no se hace nada pesada y la película mantiene un ritmo constante que no es que te tenga agarrado a la butaca pero si interesado y en la parte final es seguramente donde pisa el acelerador y ofrece los momentos más recordables con la precipitación de los acontecimientos y escenas como las del sótano o la persecución donde a su vez saca a relucir unos efectos especiales más que logrados aunque no sea evidentemente una película donde sean una constante. A destacar también su BSO con esos sonidos perturbadores que por momentos recuerdan a ruidos mecánicos o piezas de metal que chocan y producen melodías con los que el espectador tiene claro que vuelve a ser de Trent Reznor y Atticus Ross como ya pasara en La Red Social aunque aquella fuera superior.

La película arranca con unos grandiosos créditos al puro estilo James Bond y tirando de buen pulso y del citado ritmo constante, tiene en todo momento un aura de sobriedad y elegancia que resultan también dos de sus mayores cualidades.

Pese a todos sus méritos, no deja de ser un remake como decía seguramente innecesario, con el que pierde todo factor sorpresa y que está bien pero tampoco resulta notable. Personalmente quizá tenga más interés por las dos que le seguirán, que en sus versiones suecas parecían decaer y desperdiciar un material más que interesante que quizá David Fincher con su buen hacer y su estilo particular, pueda darle mejor provecho.

Nota: 6'2

En twitter: @er_calderilla