Voto de winstonsmith:
Comedia A pesar de tenerlo todo, J. (Sbaraglia) está bajo los efectos de una gran depresión. En cambio, E. (Fernández), que no posee más que un gato, vive apaciblemente a pesar de haber tenido que volver a casa de su madre. S. (Cámara) intenta volver con su mujer (Segura) dos años después de su ruptura. G. (Darín) recurre a los ansiolíticos para intentar comprender por qué su mujer tiene una aventura. P. (Noriega) pretende seducir a una ... [+]
3 de mayo de 2013
El hombre, ese gran desconocido, ese fantoche que el cine español siempre resuelve con un solo trazo, tontorrón, futbolero y salido, es el objeto sobre el que Cesc Gay pone su foco en esta película.

Una película compuesta por 5 pequeñas historias sucesivas, aparentemente inconexas, pero unidas por un mismo final y por un tema que sirve de denominador común: el sexo, los divorcios, los hijos, las mujeres, la amistad... todo ello visto a los ojos del género masculino.
Se nos dibuja un hombre actual, medio burgués, urbano... pero a fin de cuentas un hombre defectuoso, contradictorio, que sale bastante mal parado en casi todos los episodios y personajes que transitan sin rumbo fijo por el film. Y por la vida.
A pesar de los altibajos entre unos episodios y otros, y aunque el final es un pequeño despropósito, las historias tienen miga, encierran dolor y humor, el reparto es excepcional y el conjunto final es muy estimulante y satisfactorio.

Tanto es así, que es de justicia dedicarle unos comentarios a cada una de las historias por separado:

1. Eduard Fernández vs Leonardo Sbaraglia:
Genial comienzo. Un reencuentro entre viejos amigos, uno de esos típicos encuentros inesperados que suelen saldarse con una puesta al día de acontecimientos y una incómoda conversación que desemboca en un "bueno, pues a ver si nos vemos... a ver si quedamos un día", que suele significar "ojalá no volvamos a vernos en la vida". Bien, pues este reencuentro, aun teniendo todo eso que lo hace tan creíble, tiene mucho más, tiene a unos hombres que se hablan con la franqueza de quien está de vuelta, de quien no teme mostrar sus defectos, de quien asume la realidad y se despoja del rencor. Un tipo de hombre que combate la insipidez con dulzura y amargor.

2. Javier Cámara vs Clara Segura:
Historia más bien alimenticia, algo maniquea y pretendidamente humorística. No obstante es un vehículo que le permite seguir avanzando al film, recorriendo la historia de un pobre hombre que hace el ridículo ante su ex-mujer.

3. Ricardo Darín vs Luis Tosar:
Magnífico episodio. La contraposición de los dos tipos de hombre por antonomasia, el sensible y el pragmático. Sobra apuntar quien se lleva el gato al agua. Más allá de las caracterizaciones de los personajes, el diálogo es lo que eleva esté episodio hasta unas alturas que permiten una amplia perspectiva del cuadro de ilusiones y miserias del hombre actual. El giro argumental, aunque se adivina, también es destacable.

4. Eduardo Noriega vs Candela Peña:
Eduardo Noriega encarna a un hombre que bien podría describirse como mosquita muerta. Contradicción pura. Una historia que habla de las falsas apariencias, de los prejuicios con los que el hombre etiqueta a la mujer. Candela Peña pronuncia con maestría el título de la película, y muestra cómo puede salir un tiro por la culata, por mucho que un hombre tenga una pistola en cada mano.

5. Alberto San Juan y Leonor Watling vs Jordi Mollà y Cayetana Guillén-Cuervo:
Me gusta lo que pretende esta historia. Hay una crítica feroz a esas típicas amistades de cartón piedra entre hombres, amistades que emparentan tristemente a esos hombres "tontorrones, futboleros y salidos" que esconden celosamente cualquier atisbo de sensibilidad.
Sin embargo me resulta artificiosa la manera en la que se desarrolla toda esa especie de psicoterapia, con ese cruce imposible de parejas. Las confesiones que van surgiendo me parecen de lata, poco naturales. Aunque el momento de Alberto San Juan y Mollà esperando el ascensor es grande.

El final no me cuadra. No veo casi nada más allá de intentar meter con calzador a casi todos los actores bajo un mismo techo, como tratando de subrayar la unidad de algo que ya tenía unidad.

Pero ese mal final no emborrona una buena película.
winstonsmith