Voto de winstonsmith:
Drama El Bola es un chaval de 12 años que vive en una atmósfera violenta y sórdida. Su situación familiar, que oculta avergonzado, le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos. La llegada de un nuevo compañero al colegio le brinda la oportunidad de descubrir la amistad y una realidad familiar completamente distinta. Todo ello le dará la fuerza necesaria para aceptar y, además, afrontar su propia situación. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2007
Cuando la vi por primera vez, no me gustó. El otro día le volví a dar una oportunidad y la verdad es que quedé muy impresionado con la primera media hora. Los dos chavales sencillamente lo bordan y las escenas son como pinceladas que poco a poco nos dejan ir viendo el cuadro de la historia. Impecable.

Pero cuando la película me tenía totalmente contra las cuerdas comenzó a desinflarse y a retroceder, entonces recordé por qué no me había gustado la otra vez, porque volví a experimentarlo.
De repente los niños empiezan a irse a un segundo plano y aparecen sus padres acaparando la historia y tirándola por tierra.
Porque toda la riqueza que desbordan los personajes poliédricos de los niños, dan paso a unos personajes totalmente planos y estereotipados. Y eso que las interpretaciones de los padres son muy correctas, pero el problema está en el guión. El bueno que parece malo y el malo que parece bueno empiezan a ocupar la pantalla y, mientras, "El Bola" que se nos va rodando cuesta abajo, porque el film ya no levanta cabeza. Incluso yo creo que Achero Mañas se da cuenta y la peli termina de forma súbita y precipitada porque ya no hay quien salga de ese laberinto.

Quiero hacer especial hincapié en el patético trazo grueso que hay en el personaje del padre de Alfredo, el que hace tatuajes. Parece como si Mañas dijera "oye, que hay gente cubierta de tatuajes hasta las cejas que es de puta madre". Quizá esa apreciación le viniera bien a mi abuela, pero mi abuela hace ya tiempo que sólo ve las de "Cine de Barrio".

Precisamente "Barrio" de Fernando León tiene un aire parecido y es mucho más redonda.
winstonsmith

Últimas películas visitadas