España España · S/C Tenerife
Voto de Yerai:
Drama Año 1994. Gruwell (Hilary Swank) es una joven profesora recién licenciada que empieza a dar clases de lengua en un instituto de Long Beach, California. Sus alumnos, que viven en barrios marginales, están marcados por la violencia de las bandas. Después de un mal comienzo, descubre cómo ganarse su respeto y confianza y cómo ayudarles a cambiar: les habla de Ana Frank y de otros adolescentes, menos afortunados que ellos, que vivieron ... [+]
18 de mayo de 2007
Estamos en una etapa de decadencia artística. Hoy en día no se crea, se regeneran y reconstruyen ideas antiguas que han dado buenos resultados. Sólo hace falta echar un vistazo a la lista de refritos y secuelas que inundan la taquilla actual: El Novio de mi Madre, El Retorno de los Malditos (Las Colinas tienen ojos 2), Spiderman 3, Premonition, Tú la letra y Yo la Música, Las Vacaciones de Mr. Bean. Y están por llegar Piratas del Caribe 3 y Zodiac (que bien podría haberse llamado Seven 2 si hubiera cabido segunda parte de aquella exitosa y genial película).

La historia que nos relata Diarios de la Calle habrá sido contada, con sutiles diferencias, en un centenar de películas. Es la fórmula magistral de "profesor llega a instituto marginal" que se receta periódicamente al público cuando la escasez de ideas se hace notable.

Si a eso le sumamos un edulcorado guión mostrado con una anodina dirección que no presenta ninguna singular novedad, el resultado es que hayas de pensarte muy seriamente si vale la pena gastarte los seis euros que cuesta la entrada a la sala de cine.

¿Qué verás?
1. Una historia que cuenta con el reclamo de estar basada en hechos reales. Invita a la reflexión. Si esto está pasando de verdad es que algo no funciona bien en este mundo.
2. A una Hilary Swank que se lleva "de calle" la película. Estupenda interpretación, aunque las comparaciones con Michelle Pfeiffer pueden resultar odiosas.

¿Qué NO verás?
1. No verás ningún atisbo de originalidad.
2. No verás dureza, crueldad. La película es blanda hasta el elasticismo, incluso al mostrarnos las historias que nos relatan los alumnos sobre asesinatos o violencia doméstica que han vivido en su propia piel. No emociona.
3. No verás al resto del plantel de actores a la altura de la Swank; razón por la cual ella destaca muy por encima de ellos.
4. Aunque la película cuenta con la música de TuPac, Cypress Hill o Montell Jordan, no posee una banda sonora original tan buena como la de Mentes Peligrosas (1995).
Yerai