España España · oviedo
Voto de stoned:
21 de julio de 2009
Suele ocurrir que películas detestadas por la crítica especializada tienen un éxito arrollador mientras que consideran obras maestras otras que son incluso desconocidas para el gran público: ¿comercialidad es antítesis de arte?.
Yo creo que tanto en literatura como en cine se trata de llegar al público, de establecer una conexión con él y no de que el artista, sea escritor o director de cine, se mire el ombligo. Ya pueden decir que los libros de Larsson son para idiotas con pocas aspiraciones (que algún comentario he leído) y que la película sigue el mismo camino, que la respuesta es muy simple:
Sus libros se venden como rosquillas, la gente los devora y, en definitiva, el autor ha logrado conectar con miles de personas que están dispuestas a pagar 20 euros para leer. Solo por eso tiene un mérito indiscutible.
En cuanto a la película, es de las pocas que recuerdo que no me ha decepcionado tras leer el libro, fundamentalmente por la elección del reparto: el libro de Larsson triunfa (para mi gusto) porque trasciende su componente de bestseller de suspense al uso, dando una gran importancia a los personajes, y por supuesto pariendo a una inolvidable y atípica heroína, Lisbeth Salander cuyo paso a la pantalla es más que aceptable.
Otros aciertos: hay escenas bastante desagradables en el libro que el director ha sabido plasmar en su película de forma honesta (se nota que es europea); también condensa debidamente toda la trama del caso wenestrom (que el libro hace un poco pesada).
Totalmente recomendable.
stoned