España España · Madrid
Voto de Elfaraon:
6,2
Animación. Comedia Recién estrenadas en el ‘co-living’ del siglo XXI, tres jóvenes amigas se enfrentan al reto de pagar el alquiler cada mes.
6 de diciembre de 2023
“Becarias” es un cortometraje nominado a los premios Goya que aborda el tema de la independencia y la madurez de una manera divertida a la par que honesta. La obra, que apenas llega a los diez minutos, nos muestra a tres jóvenes recién graduadas que se mudan para vivir juntas e iniciarse a la vida adulta. A pesar de su entusiasmo inicial, pronto se percatan de que la supervivencia es diferente a lo que alguna vez pudieron imaginar.

El corto se siente natural porque se intuye no poco material autobiográfico de las autoras. Esto facilita que la historia sea consistente. Se hace uso de la stop-motion con unas marionetas con un diseño sencillo, pero altamente funcional al conseguir una gran expresividad; tiran de diversos recursos a modo de comodines ingeniosos para transmitir un amplio abanico de emociones. También destaca el recurso de la utilización de unos adorables sonidos infantiloides ininteligibles en sustitución de diálogos realistas.

Se aprecian diversas referencias cinematográficas (Matrix, El exorcista), del manga o del anime. El diseño es precioso y está tremendamente cuidado, como la iluminación, los decorados, el vestuario, la ambientación musical y los detalles en general.

Muy hermoso visual y artísticamente y además es entretenido y lleva su carga de profundidad crítica en el mensaje de fondo. Recomendable.
Elfaraon