España España · Terrassa
Voto de Lolablue:
Serie de TV. Drama. Comedia Continuación en Netflix de la serie Shinya Shokudo que se emite en Japón desde 2009. Cuenta diversas historias sobre la gente que come en el Shinya Shokudo, un restaurante que solo abre a medianoche, desde las 12 de la noche hasta las 7 de la mañana. (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2021
No conozco la cultura japonesa, ni tengo información relevante ni tengo interés en los comics, ni siquiera acostumbro a frecuentar restaurantes japoneses y, por supuesto, no tengo ninguna habilitad con los palitos. Encontré esta serie en Netflix por casualidad y me apunté a una oportunidad al primer capítulo, un poco curiosa por el escenario : una taberna que da de comer solo por las noches en Tokio (de 12 a 7), y además, no da sushi, que esto es en otro tipo de establecimiento.

Cada capítulo, de menos de 30 minutos, es independiente y gira alrededor del cocinero y los comensales que acuden cada noche. Algunos recurrentes, otros aparecen solo en una historia y siempre con un plato típico japonés, a modo de excusa, que da pie al relato.

Las historias son tan esquemáticas que podrían estar contadas por un estudiante de ESO. Alguno de los personajes son pura caricatura en contraste con la personalidad sabia y gentil del propietario cocinero.

Pero eso no impide repetir un capitulo detrás de otro, para encontrarte con el maestro cocinero, alguno de los esperpénticos pero entrañables personajes que acuden a la taberna cuando terminan su jornada de noche. Muchos personajes azotados por la soledad y en busca de su infancia o sus orígenes, casi siempre mediante el lazo de la comida que nos lleva a todos a los mejores recuerdos de nuestra vida.

Los temas son los recurrentes del amor, el trabajo, el sexo, la amistad, la familia.... Pero contado de una manera especial entre dramático y emotivo, pero también burlón. Difícil discernir cuando hablamos de una sociedad, la nipona, tan alejada de la nuestra y que tan poco hemos sabido. Los mismos personajes quedan en ocasiones tan esquematizados que no sabes si es pura burla o tristeza.

Recomendable la visión de, al menos, algunos capítulos. La versión de Netflix es en versión original subtitulada. Sorprende por lo poco acostumbrados como estamos a los sonidos de esta lengua y sus múltiples matices y singulares entonaciones.
Lolablue