Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de uccellorosso:
Comedia. Drama La película narra un conflicto entre vecinos que parece no tener fin. Una simple pared medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado Leonardo (Rafael Spregelburd), fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor (Daniel Aráoz), vendedor de coches usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí ... [+]
16 de septiembre de 2010
El hombre de al lado me parece una película bastante buena. De hecho, me sorprendió gratamente, pero creo que su principal problema es un desequilibrio que se da entre la sutileza y lo sintético de algunas escenas y procedimientos, y lo brusco de otras/os. Mientras que algunas tomas resumen mucho de lo que la historia intenta plantear con una finura importante [como la escena de apertura, ponele, o la de la fiesta o varios diálogos como la frase de "lo que necesito es un poquito de luz que a vos te sobra y no la usás"], otras terminan siendo completamente innecesarias o de una estreotipación completamente pasada de rosca. Algunos diálogos y personajes terminaron siendo estereotipos demasiado pronunciados que terminaban restándole profundidad a la película y a lo que la misma planteaba, y por ahi uno podría decir que esa sobreestreotipación cae justamente en lo que la película, creo yo, intenta criticar o plantear.
Después de la película me vino a la cabeza Burn After Reading de los Coen. Hay pasajes de ese humor, pero a la vez hay momentos mucho menos logrados, recursos demasiado bruscos que descoordinan con el resto de lo que vi en la pantalla. La exageración de los estereotipos tal vez me parezca menos feliz que otros casos parecidos, por ejemplo, la del personaje de Brad Pitt en la peli de los Coen, por una cuestión de cercanía a los mismos, o sea por nacionalidad, pero no creo que sea sólo eso lo que me hace ver las cosas de ésta manera. Es que otra cosa es que si se exagera demasiado un esterotipo se lo deja demasiado por fuera de la realidad como para que tenga un efecto en el espectador, que tiene la salida de la exageración para desarticular lo que supuestamente plantea la pelicula, claro que esto intenta resolverse en el final, por contraste, pero no se si se logra en la mayor parte de los casos.
Más allá de esto me parece que es una película muy buena, y salvo algunas objeciones personales, como algunos pasajes musicales o algunas irrupciones de humor innecesario, que restaban tensión a la película y no sumaban prácticamente nada, es más que interesante a lo que se llegó.

Le pondría 6,5 pero como no hay le pongo 7.
uccellorosso