España España · Vigo
Voto de trici:
Drama Durante catorce años, Walt Disney (Tom Hanks) intentó sin descanso que la escritora australiana P.L. Travers (Emma Thompson) le cediera los derechos cinematográficos de su primera y más popular novela, 'Mary Poppins', que finalmente fue llevada a la gran pantalla en 1964. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2018
Si buscamos “Mary Poppins” en Google, lo primero con lo que nos topamos es una gran variedad de información sobre el musical de Walt Disney de 1964. La película consiguió todo tipo de reconocimientos en el momento de su estreno y aun hoy la recordamos con cierta nostalgia debido a su carácter alegre e infantil. Sin embargo, la autora de los libros de la protagonista a la que nos referimos, no quedó en absoluto satisfecha con el resultado de la adaptación.

Pamela Lyndon Travers tuvo una vida difícil y llena de controversias. Mujer soltera que tuvo que valerse por sí misma durante muchos años, fue contraria a las sufragistas en su época, con 40 años adoptó a un niño, al cual separó de su hermano gemelo para posteriormente renegar de él. También su orientación sexual ha dado qué hablar, habiendo mantenido una relación en secreto con tres mujeres al mismo tiempo, yéndose a vivir posteriormente con una de ellas. Sin embargo, el motivo por el que se dio a conocer fue la creación de Mary Poppins en 1933, en una serie de 8 novelas protagonizadas por el que sería su personaje más famoso.

Pamela era una mujer con una personalidad difícil. – ¡Un momento! ¡Para el carro! ¿Cómo te atreves a describir a una persona con información que podría estar tergiversada? Pues porque me siento poco objetiva esta mañana y tengo que escupir hacia algún sitio aunque eso signifique que mis babas se mezclen con las aguas en las que estoy nadando. – Siguiendo con lo que nos atañe, en Al encuentro de Mr Banks, Travers es descrita desde un principio como una mujer arisca a quién lo único que le importa es ella misma, y a medida que avanza el relato se nos va descubriendo una mujer con un pasado marcado por la figura de su padre, que cuida de su novela y de los personajes que aparecen en ella como si fueran de su familia.

Parece que Al encuentro de Mr Banks nos relata la historia de una escritora excéntrica que poco a poco muestra su lado más tierno y “disneyniano” niano niano… perdón, que me distraigo fácilmente… Puede aparentar que al igual que hicieron con Mary Poppins en la adaptación del ’64, el personaje de Travers es moldeado para quedar bien en pantalla. No es que se intente facilitar la empatía del espectador maquillando la personalidad difícil de la escritora, no es que se trate de evitar la representación de sus ideas más controvertidas, sino que, lo crucial para Al encuentro de Mr Banks es precisamente demostrar la mejor de las intenciones con su protagonista.

Sin embargo, la película no solo retoca la personalidad arrolladora de Travers, sino que también nos muestra a un Walt Disney volcado en su familia, un hombre paciente y sensible, pero con la labia propia de un embaucador. Walt consigue todo lo que se propone y cuando se empeña en adaptar el libro, inevitablemente, acaba ganando de nuevo. La película señala a los artistas que trabajan para la compañía como las verdaderas víctimas de las negativas de Travers, viendo todas sus ideas echadas por tierra una y otra vez. Son los que tienen que lidiar con la mujer, que les obstaculiza todo su trabajo, pero a pesar de este tira y afloja que se nos narra, cualquiera que haya visto Mary Poppins sabrá al momento que ninguno de los cambios que el personaje de Travers propone fueron finalmente incluidos.

Partiendo de un proyecto creado por Disney para relatar un acontecimiento en el que la propia empresa se vio involucrada, me asaltan algunas preguntas. ¿Dónde empiezan y dónde acaban las intenciones de la productora de animación y su historia con la escritora? ¿Hasta qué punto intentaban relatarla como una historia de forma verídica o real? ¿Cuál es el punto de vista del filme con respecto a la propia productora y a su fundador? ¿Está la película tratando de mostrarme a un Walt Disney ambicioso que mueve los hilos a su antojo? No acabo de comprender cuál es la postura en este punto, si de verdad la productora se aventuró a retratar a Disney como un hombre poderoso que manipula y persuade para conseguir lo que quiere, o simplemente es la sensación que me quedó a mí. Es posible que el propósito de Al encuentro de Mr Banks sea buscar una postura neutral, lo menos partidista posible, aunque finalmente no pueda evitar llevarnos a su terreno de flores y animales que cantan al compás.

La película no es compleja, al fin y al cabo seguimos hablando de una producción Disney, y aun así no soy capaz de contestar a ninguna de estas cuestiones.

No estoy plenamente segura de cuál es el propósito de Al encuentro de Mr Banks. Si trata de contentar al espectador con una historia en la que una persona repelente no está consiguiendo lo que demanda o si por el contrario nos está contando que la empresa Disney, por mucho que algo se le ponga en su contra, siempre alcanzará lo que se propone. De ser así, es en este momento en el que no comprendo el motivo de tal mensaje. ¿Es capaz de plantearnos la productora de Mickey Mouse una película en la que su principal mensaje tire piedras sobre su propio tejado? ¿Cómo una película Disney puede mostrar una versión legítima de lo ocurrido cuando se presenta a sí misma como un gigante que consigue todo lo que quiere? ¿Acaso nos está diciendo que de nuevo su versión es exactamente eso? ¿Suya?

Una vez llegados a este punto, empiezo a preguntarme si es mi escepticismo lo que me hacen creer que esta versión nunca podría crear a una Pamela Lyndon Travers legítima a la real o un Walt Disney con el que un público objetivo y la propia empresa puedan quedar satisfechos.

Continúa en "Zona Spoiler"
trici