Costa Rica Costa Rica · San José
Voto de Santiago Milé:
Drama Biografía sobre el pintor británico, J.M.W Turner (1775-1851). Artista reconocido, ilustre miembro de la Royal Academy of Arts, vive con su padre y su fiel ama de llaves. Es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. Profundamente afectado por la muerte de su padre, decide aislarse. Su vida cambia ... [+]
13 de febrero de 2015
El filme insinúa, según me parece en los primeros planos, la utilización de elementos contrastantes en relación a un paisaje basto, relación que se manifiesta con cierta constancia en relación a los filmes de Leigh, y que dentro de Mr Turner, sabe llevar con cierto margen de cronología, donde el símbolo, que inicialmente es un molino de viento, puede transmutarse en variedad pero constancia siguiendo esta misma línea: símbolo negro repetido, paisaje basto y luminoso repetido, este símbolo negro, que se sobre-entiende en Leigh, no es más que sino, el eje de su pesimismo sobre el mundo para-con; sobre ese fondo luminoso, es esa fisura obscura, la que transmite el pensamiento Leighiano, si es que lo hay, del quid del film; ¿afirmación gratuita? considérese la obra de Turner, en la cual el elemento de la Revolución Industrial trajo consigo pesadumbre, demonios ("el negro es el diablo"), ya lo copiará Kubric, no ha descubierto el agua tibia.

El elemento de la revolución industrial "marcha" frente a un ojo lloroso, nostálgico, melancólico, que ve en su interior un paisaje basto pero con fisuras obscuras (enfermedad y muerte), que entorpecen y echan todo a perder, de ese paraíso que se asoma en algunos casos y en otros es sublime; confluyen estos dos elementos contrastantes en los cuales, uno a pesar de ser más amplio que el otro, no deja de estar allí esa sombra obscura, que en realidad lo es todo finalmente, y que se sobrepone triunfal sobre el basto paraíso de color, si se sigue al Leigh de "Naked" (1993), y cuando vuelve a ello en este film, se vuelve interesante, cuando pasa a "Happy go lucky" (2008) para mi parecer el film pierde fuerza, es decir, cuando el filme es pesimista en sus afirmaciones, es cuando se relaciona elocuentemente con la fiereza y la melancolía de Turner, cuando por otra parte siento que la consecución de escenas esta mal llevada, por intentar supongo llenar los espacios, me parece que pierde totalmente el sentido, en algunas escenas es superficial, en otras es sumamente profundo, el guión es bueno, los diálogos en algunos casos son estupendos, pero el film no es constante, tiende a caerse en repetidas ocasiones, es algo que debo analizar más adelante, pero me parece que es por intentar "llenar", cuando en realidad lo que debería lograr Leigh es vaciar todo de sentido, ya que ese ser tan profundamente afectado por la muerte, ya como lo fue realmente Mr Turner.

El filme es para ser disfrutado, sobre todo por la actuación Spall, que considero es la que le da sazón a un filme que no conjuga bien todos los elementos para crear un verdadero caldo pesimista, aunque es muy improbable que Turner se declarase como tal, quiero decir, que se considerase "pesimista", tampoco Leigh hasta donde tengo entendido (ya que esta afirmación es un absurdo); el film tiene esas aproximaciones que no sé si alcanza en algún momento, mejor ver las pinturas de Turner, con ello basta y sobra.
Santiago Milé