Voto de viejotrueno:
Drama Relato de los últimos días de vida del realizador James Whale, autor de Frankenstein. En principio su única compañía en esos momentos es su ama de llaves, pero pronto entabla relación con su nuevo jardinero, un apuesto joven al que confía su historia en el Hollywood de los años 30 y por el que se sentirá irresistiblemente atraído. (FILMAFFINITY)
24 de marzo de 2008
Hay aquí publicada una crítica de lo más miope hacia "Dioses y monstruos" en la que se la acusa de todo lo contrario de lo que es: superficial, cuando es de una profundidad abrumadora; que no emociona, cuando es de una densidad emocional embargante.
No sólo hay en esta película grandiosas actuaciones o soluciones formales de primer orden (siempre desde el clasicismo), sino que hay una exposición de temas tal que es imposible aprehender todo su sentido a la primera, segunda o tercera visión.
Claro que en lugar de hablar de libertad de manera farragosamente didactica lo que se hace es hablar de semejante cosa (lejos de toda metafísica) a partir de retazos biográficos de la vida de Whale (porque "libertad" en abstracto no significa nada); cuando se presenta la soledad del personaje se hace en confrontación con sus dolorosos recuerdos; y cuando se habla de vida y muerte se nos dan pistas sobre una vida valiente -la del gran James Whale- cuya dignidad fue preservada a través del suicidio (ya que el personaje de Brendan Fraser no se atrevió a eutanasiarlo piadosamente)
Cuando evaluamos las actuaciones de los actores, rememoramos los viejos filmes de la Universal (porque efectivamente, esto también es un homenaje hacia este Arte maravilloso llamado cine), disfrutamos de una música maravillosamente delicada y hermosa, y nos dejamos
emocionar por una historia con tantas implicaciones sólo podemos hablar de Obra Maestra, si es que las hay, de una obra perfecta de la que hablar mal sólo puede darse desde la ignorancia o desde la supina miopía cinéfila
viejotrueno