Voto de Alber H LaFleur:
Drama. Comedia Tras la muerte de Suso, su mejor amigo, Cundo (Javier Cámara) regresa a su tierra después de diez años de ausencia. Sus planes son emborracharse con sus viejos amigos en memoria de Suso, aparentar que todo le va de maravilla y salir corriendo de allí otra vez. Pero ni las cosas le van tan bien, ni Suso se va a conformar con una borrachera. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2008
Esta historia va de reencuentros, aunque no es ni por asomo 'Los amigos de Peter'; la cuenta un muerto, aunque le falta mucho para ser 'American Beauty'; y nos acerca a las penurias de esos pueblos del norte maltratados por la droga y el paro postminero, aunque sintiéndolo mucho no es 'Los lunes al sol'. Tambien es cierto que tampoco lo intenta, que 'La Torre de Suso' no es más que una comedia simple, amable y sin pretensiones, más cercana a un capítulo de 'Siete Vidas' (serie de la cual el director fue guionista') que a una gran película. Al final rasca sólo en la superficie y nos quedamos con las ganas de conocer a esa pandilla de los 80, seguramente llena de jugososo secretos, infidelidades, rencores, etc. Me gana con esa exaltación de la amistad, esa comodidad que respiran los actores y su humor costumbrista; pero me irrita porque repite los gags hasta la saciedad ("Engordaste, eh...") como en las sitcom. Carne de Goyas, de todas formas.
Alber H LaFleur