España España · Mérida
Voto de Vicio7:
Drama Relato biográfico de Margaret Thatcher (1925-2013), una mujer de origen humilde que fue capaz de derribar todas las barreras que representaban el sexo y la clase social para convertirse en una dirigente política poderosa en un mundo dominado por los hombres. La historia trata sobre el poder y el alto precio que a veces se paga por él, centrándose en momentos clave de su carrera política como sus primeros años en el partido conservador y ... [+]
12 de febrero de 2012
Si Meryl Streep lleva 30 años esperando otro Óscar, parece que su talento le llevará a esa ansiada estatuilla el próximo día 26. Muchos años conjugando trabajos a los que la mayoría de las actrices ni aspiran alcanzar y en el caso que nos concierne, más aún si cabe, dada la pobre historia que ha montado Phyllida Lloyd. Ni rastro de esa mujer que reza el título del film en un biopic que declina la balanza por los últimos años de la que fuera la primera gobernante femenina de Occidente.

Ya en la primera escena atisbamos lo que va a ser el resto del cuento: una anciana Margaret Thatcher se escapa de sus cuidadores para ir a comprar leche al supermercado, observando los precios y estableciendo una vaga metáfora en relación a lo que fue su país años atrás con ella en el poder. Hay demasiada recreación de la protagonista en su demencia, con visiones de su marido fallecido y flashbacks que no dejan admirar para nada lo que fue la figura de una de las mujeres más ilustres de nuestro tiempo, admirada y odiada a partes iguales.

No podemos afirmar que Meryl Streep sea una de las claves del film, sino que es su esencia total; justifica el precio de la entrada y todos los premios que le han otorgado y llegarán. Aún así, se echan de menos más minutos de la auténtica ‘Dama de hierro’ en activo, aquella que no daba su brazo a torcer ante los más poderosos líderes internacionales o imponía una disciplina espartana en su país por encima de las oposiciones internas. En su lugar, la protagonista queda enterrada bajo kilos de maquillaje en gran parte del tiempo, interpretando a una mujer que no sabe quién es.

Es la segunda vez que Phyllida Lloyd trabaja con Streep, que alcanza toda su dimensión a pesar de todo, se engrandece ante la adversidad y nos regala un título que, sin ella, no sería más que un biopic de serie B, de los que se estilan ahora, perdiendo al personaje intentando innovar y no llevándonos a la historia que queremos ver. Solo con algunas imágenes de archivo, la directora intenta trasladarnos a los 80 pero no es suficiente, por el peso que le da a la Thatcher anciana.

Pues eso, Meryl Streep y una buena música componen esta película a medias, ausente de alguna crítica, acerca de la obra de Margaret Thatcher. Un film que no gustaría ni al propio personaje: “en estos tiempos los sentimientos están sobrevalorados por encima de las ideas” afirma; justo lo que se nos ofrece.
Vicio7