España España · Alicante
Voto de versoddk:
4 de noviembre de 2008
Little Miss Sunshine es una película que, a base de humor ácido tirando a negro, reivindica la vulnerabilidad y la importancia de ser uno mismo. Los personajes son unos anticarismáticos perdedores que se hacen querer gracias a su entrañable imperfección y a lo mundano de sus metas, perseguidas con un empeño tan contagioso que todos empujamos esa furgoneta amarilla.

La dirección destaca por su naturalidad y dinamismo, favorecido por un montaje rítmico con mayoría de tomas y planos cortos en la interacción entre los personajes, mientras que las elipsis del trayecto en coche están tratadas con bellas panorámicas de la carretera y algunas elegantes escenas con la cámara filmando desde el coche en movimiento, como la que juega con la arquitectura de una encrucijada de puentes o en la que sólo vemos la sombra de la furgoneta avanzando por la carretera.

El guión es impecable y muy divertido, en los primeros minutos ya nos ha definido a cada personaje y después, junto a la frescura de un reparto en estado de gracia, desarrolla las distintas relaciones familiares siempre en torno a la trama principal, que es llevar a la pequeña Olive al concurso. Estas subtramas incluyen... (*spoiler)

También hay momentos para el sentimentalismo contenido, especialmente ese amor fraternal expresado sin palabras, cuando Olive se apoya en su hermano después de su ataque de histeria y éste reacciona, o el “abraza a mamá” apuntado en la libreta. Y es que cada vez que el quinceañero tiene algo que decir lo sintetiza de forma brillante, desde sus anotaciones de “odio a todo el mundo” y “¿Dónde está Olive?” hasta el grito de rabia tras bajar la cuesta. Abigail está encantadora en cada escena y Paul Dano se da a conocer con una interpretación más difícil de lo que parece, en la que manifiesta el desprecio que siente por los demás mediante el silencio, lo que no deja de ser una enseñanza de su idolatrado Nietzsche ("La manera más desagradable de replicar en una polémica es la de enojarse y la de callar, pues el agresor interpreta ordinariamente el silencio como un desprecio."). Un año más tarde Dano se consagraría plantando cara a todo un Daniel Day-Lewis en Pozos De Ambición.

Además, la película se vale de situaciones hilarantes para lanzar críticas corrosivas en muchísimas direcciones, entre ellas la burocracia (defunción en el hospital e inscripción para el concurso), el concepto de éxito y el triunfo de la cultura de las apariencias y el vano espectáculo.

A pesar de que las desgracias se suceden una tras otra, para el espectador se trata de un viaje agradable con golpes de humor y ternura, cuyo destino final es una sonrisa que nos da la vuelta a la cara. Gran película.

Nota: 9,3
versoddk