Voto de Semeocurre:
Drama Drama triste y cruel sobre un modesto funcionario ministerial próximo a la jubilación. Su único deseo en la vida es lograr que su hijo entre a trabajar en el mismo ministerio que él. Para conseguirlo recurre a todos los medios a su alcance, y llega incluso a hacerse masón. Pero, cuando parece que todo va por buen camino, el azar se cruza en su vida. (FILMAFFINITY)
28 de julio de 2010
Sorprendente película desde el inicio donde un padre y un hijo pescan un lucio en un río y el primero le destroza la cabeza al pez a golpes de piedra. Ya esa primera escena del film nos indica el instinto violento que guarda ese hombre normal, pequeño burgués, funcionario de papeleos y burocracias, algo rastrero con los jefes, típico ciudadano bien vestido y presentable que nadie sosprecharía de lo que es capaz si saca de dentro toda la frustración vital que conlleva.

La historia es impresionante pues en la primera parte del film nos muestra Mario Monicelli como ese padre ama a su hijo con pasión, también la madre; es su único hijo, donde esa pareja tienen puestas todas sus esperanzas. El joven no destaca por su inteligencia ni por su fortaleza, más bien por todo lo contrario; pero ese padre hará lo que tenga que hacer por buscarle un enchufe, un puesto de trabajo, a su querídisimo hijo, incluso ingresar en una fraternidad de la Masonería. Mas el destino tiene otros planes para el muchacho.

A destacar varias escenas: por ej.: el casposo jefe del pequeño burgués, el trabajo típico perdiendo tiempo de los funcionarios del Estado, el ritual de entrada en la logia masónica, el acumulo de cajas de muertos en espera de ser enterrados, etc.

Sin duda es una película apreciablemente sorprendente, de principio a fin.
Semeocurre