España España · Madrid
Voto de Al best:
24 de enero de 2009
Con "Volver" Almodóvar reaparece con un cine más costumbrista, una mezcla de drama y comedia capaz de enlazar el realismo más autentico con un surrealismo aparente. La modernidad que ofrece la ciudad frente a la vida rural manchega. El contraste entre el pueblo y la ciudad es una constante a lo largo de todo el film. Es Almodóvar en estado puro. El director retoma de nuevo su mundo femenino, cuenta la historia de 3 generaciones: la abuela Irene (Carmen Maura), sus dos hijas, Raimunda y Sole (Penélope Cruz y Lola Dueñas) y la nieta, Paula (Yohana Cobo). "Volver" se centra en sus personajes y en sus complejas relaciones entre ellos y el mundo que les rodea. Son ellas las que toman el mando y el control de la película. Vuelve a quedar patente la preferencia de Almodóvar por las mujeres, maltratando la figura masculina siempre que puede, llegando a exagerar mucho las situaciones vejatorias del hombre hacia la mujer.
La dirección de actores -actrices en este caso- es fabulosa. De la mano de Almodóvar van introduciendo al espectador en una trama que va apareciendo poco a poco, y que hasta el final no se resuelve, atando todos los cabos sueltos. Especialmente significativo el personaje de Raimunda, interpretada por una enorme Penélope Cruz con una merecida nominación al Oscar y un justo Goya, sin lugar a dudas nos encontramos ante su papel más destacado. (Aún así, esperemos que su esfuerzo sea recompensado por su nominación por Vicky Cristina Barcelona)
La música es una música envolvente, la banda sonora de Alberto Iglesias consigue ser realmente necesaria para introducir al espectador en los momentos cumbres y de mayor tensión. Recuerda mucho a su aportación en "Hable con ella". Mención aparte merece la fotografía, que sin dejar de realzar el sabor rural consigue aportar un toque de chispa y originalidad gracias a sus composiciones coloristas.
La pega son los rótulos iniciales, horteras, grandes y rojos que buscan llamar la atención, parece que quieren dejar entrever que nos encontramos ante una película "typical spanish".
El guión se basa en el cruce de dos tramas principales: el fantasma de Irene y la ocultación del cadáver de Paco. Un guión complejo que en ocasiones podría confundir al público pero que Almodovar sabe manejar con gran acierto. Desde "Todo sobre mi madre", "Volver" ha sido la película de más éxito del director.
Al best